Click acá para ir directamente al contenido

Retoman el Nacional

Aprovechando un descuido de las fuerzas de Carabineros, los alumnos entraron en el recinto educativo, que permanece cerrado.

Elkjaer Lobos

Lunes 20 de agosto de 2012

Esta mañana un grupo de estudiantes del Instituto Nacional ocuparon nuevamente las dependencias del establecimiento ubicado en la comuna de Santiago centro.

En el lugar se registraron momentos de tensión debido a la presencia de personal de Carabineros. Luego de escaramuzas entre los manifestantes y la policía, los efectivos ingresaron al recinto y detuvieron a 101 estudiantes.

Esta manifestación se desarrolló en el mismo día en que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al instituto para prevenir cualquier toma. De hecho, aún estaban efectivos policiales cuando los estudiantes reingresaron al establecimiento.

Los alumnos aprovecharon un descuido de los carabineros presentes, ingresando al lugar por un acceso cercano a la Casa Central de la Universidad de Chile, edificio que se encuentra a un costado del Instituto Nacional.

Esta situación se sumó a lo ocurrido esta mañana en el lugar. Carabineros de Fuerzas Especiales pasó la noche en el recinto y resguardó que ningún estudiante se "retomara" el tradicional establecimiento educacional de Santiago centro.

Debido a esta situación, los alumnos que llegaron esta mañana al instituto para entrar a clases como todos lo lunes, no pudieron ingresar y observaron cómo una micro de Carabineros estaba en el patio delantero del recinto. La dirección del colegio suspendió las clases argumentando que se realizaban "reparaciones" en el edificio.

OTRAS MANIFESTACIONES

En los liceos José Victorino Lastarria y Confederación Suiza, en tanto, se reunieron decenas de estudiantes para apoyar la "retomas" que se realizaron  en las últimas horas y las que podrían ser desalojadas por Carabineros debido a la orden de la Municipalidad de Santiago.

Situación en el Liceo José Victorino Lastarria.

 

También esta mañana un grupo de estudiantes realizó una improvisada marcha hacia el organismo antes mencionado. Los manifestantes caminaron por Gran Avenida, provocando problemas de tránsito en la vía.

En paralelo, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunió esta mañana para dar a conocer un compendio de las demandas estudiantiles. Asimismo, fijaron un paro nacional para el 24 de agosto.

Foto: @mcoloma