Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: 24% cree que gritos son justificables en el pololeo

Un sondeo hecho por Injuv reveló que el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, según aseguró el ministro Baranda este lunes.

Paola Sepulveda

Martes 12 de noviembre de 2013

Un estudio realizado por el Injuv llamado "Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo", reveló una preocupante realidad: las relaciones de pololeos están cada día más cerca de la agresividad que antes.

Según el estudio, el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno que ha vivido situaciones de violencia en una relación de pareja. Asimismo, un 78% de esos jóvenes supo de insultos o gritos, y un 58% supo de golpes.

Además el estudio demostró que un alto porcentaje ve la violencia como algo justificable en una relación. De esta forma, un 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede justificarse en algunas ocasiones.

Sobre los motivos de la violencia en el pololeo, uno de cada tres encuestados coincidieron en que la razón prinicipal son los celos.  Otro factor de violencia es el uso de redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o la cuenta de Facebook de su pareja a escondidas.

Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.

El estudio fue presentado por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde.