Click acá para ir directamente al contenido

Estudio del Colegio Médico revela elementos tóxicos en agua del Cajón del Maipo

El informe "Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo - Muestras CMA" encontró manganeso, arsénico, níquel y plomo en el sector en que se construye la hidroeléctrica Alto Maipo.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

Un análisis publicado por el Colegio Médico reveló que las aguas del sector del Cajón del Maipo poseen concentraciones de arsénico, níquel, manganeso y plomo.

El estudio, titulado "Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo - Muestras CMA", revisó muestras de los sectores Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo a fines de noviembre del año pasado.

Dichas muestras se llevaron al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile y a partir de los resultados el Colegio Médico estableció que existe toxicidad en algunas fuentes de agua en el lugar.

El análisis fue financiado por organizaciones vecinales que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrico Alto Maipo en el área y concluye que la presencia de dichos tóxicos puede ser dañina para la salud de los habitantes.

El manganeso, por ejemplo, se liga con trastornos en el sistema nervioso.

Las conclusiones fueron presentadas por el doctor Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

"Yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas", dijo Tchernitchin, citado en La Tercera.

Foto: Agencia Uno.