Click acá para ir directamente al contenido

Estudio muestra que el 76% de los chilenos justifica detenciones y golpizas ciudadanas a delincuentes

En una investigación realizada por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión social se muestra que en distintas áreas hay altos niveles de tolerancia a la violencia.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de julio de 2017

En el estudio "Conflicto social: los motivos de la justificación de la violencia en Chile", realizado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión social (Coes), un 76% de los chilenos justifica que se persiga y golpee a sujetos que hayan cometido algún delito.

Este martes se presentarán los resultados del Módulo II de ELSOC (Estudio Longitudinal Social de Chile) sobre Conflicto. En dicho estudio se revisará la percepción de los chilenos ante algunas situaciones de violencia y cuánto la justifican. Esto se realizó mediante una entrevista a 3.000 personas con preguntas como: "¿qué es violento para las personas chilenas?, ¿bajo qué circunstancia justifican las personas chilenas la violencia? y ¿quiénes justifican más la violencia?".

Las respuestas a estas preguntas fueron analizadas por género, posición política, y clase social subjetiva. Según adelantó La Tercera, los datos dan cuenta de que el apoyo a las golpizas y detenciones ciudadanas es más alto entre quienes se identifican con la derecha (81%) y el centro (78%).

A pesar de esto, quienes se clasificaron como de “clase media” y “media-baja” también justificaron los linchamientos (79% y 76%, respectivamente). Se concluyó que los actos de “justicia ciudadana” finalmente no tienen directa relación con la posición socio-política.

Por último, la investigación determinó que el 88% de las personas estiman que los jueces no dan las condenas correspondientes contra quienes realizan este tipo de asaltos.