Estudio revela desigualdad entre pacientes con cáncer

Estudio revela desigualdad entre pacientes con cáncer

La condición socioeconómica y educacional determina una enorme brecha de desigualdad frente a la muerte por esta patología.

24horas.cl Tvn
12.06.2013

La Universidad Católica realizó un estudio estadísticos del cáncer en el que se concluyó que existe una enorme brecha de desigualdad ante la enfermedad entre los pacientes que están entre los estratos socioeconómicos más bajos y los que tienen una situación económica más acomodada.

La investigación arroja, por ejemplo, que los hombres de estratos bajos mueren 60 veces más de cáncer gástricos que quienes pertenecen a los estratos altos.

Situación similar ocurre entre los afectados por cáncer de vesícula, patología que mata 49 veces más a mujeres pobres que a las pacientes con más recursos.

El estudio abarcó los cánceres más comunes entre hombres ; el gástrico, el de próstata y el de pulmón y entre las mujeres, el de mamas , estómago y vesícula.

El trabajo concluye, además, que los niveles educacionales son otro factor de desigualdad frente al diagnóstico oncológico. A mayor educación, la población se expone menos a los estilos de vida que determinan muchas veces la aparición de un cáncer. Por el contrario, a menor nivel educacional  más posibilidades se tienen de enfrentar la muerte por uno de estos diagnósticos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]