Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de menú

Estudio concluye que los chilenos bajan el consumo de carnes rojas y suben los de lácteos y papas.

Francisco Guerrero

Martes 7 de agosto de 2012

Los chilenos estarían cambiando sus hábitos alimenticios, pero no todos serían para bien.

Así lo afirma un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, que, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), indica que en la última década hay una baja en el consumo de carnes rojas, arroz y legumbres, y una fuerte alza en el de lácteos, papas y aceites de oliva.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que este cambio de hábitos alimenticios tendrían que ver fundamentalmente con un factor de precio. Por ejemplo, las carnes blancas serían más baratas que las rojas, esto además de ser más sanas en colesterol y grasas. Otra de las variables es que cada vez las personas comen menos en sus casas y prefieren comidas livianas al regresar de noche a sus hogares reemplazando las legumbres por otras comidas.

Sin embargo, el ministro afirmó que la baja en el consumo de las legumbres es preocupante debido a su alto valor energético, "Muchas personas eligen comer comida chatarra por sobre las legumbres, las que siempre han sido recomendadas por lo menos, dos veces por semana".

Por otra parte, los cambios alimenticios considerados buenos serían la predilección por lácteos, aceite de oliva y papas, que son de menor precio y que serían notablemente más sanos.