Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que peatones del Gran Santiago son "analfabetos viales"

El 33% de los encuestados admitió no utilizar con frecuencia los pasos de cebras y el 22% aseguró que se desplaza en la vía pública escuchando música de manera distraída.

Karla Gallardo

Miércoles 6 de agosto de 2014

Conductas insólitas de los peatones reveló un estudio realizado por la Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile.

Las sorprendentes cifras indican, por ejemplo, que el 69% de los peatones del Gran Santiago reconoce atravesar la calle con luz roja, el 62% cruza la calzada en forma repentina y el 47% lo hace a mitad de cuadra.

Asimismo, el 33% de los encuestados admitió no utilizar con frecuencia los pasos de cebras y el 22% aseguró que se desplaza en la vía pública escuchando música de manera distraída.

El gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, indicó que un factor de estas irregularidades es la falta de educación vial, lo que -a la larga- nos transforma en "analfabetos viales".

"Cuando somos peatones, estamos en el centro del sistema vial, es decir, estamos interactuando con todos los elementos", explicó Escobar, apuntando a la importancia de tener un comportamiento seguro y responsable cuando transitamos por las calles.

Este estudio se dio a conocer a sólo semanas de las cifras que entregó Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), respecto al número de fallecidos en accidentes de tránsito durante el 2013.

Según dicho informe, el año pasado hubo 631 peatones muertos en todo el país, 63 más de lo que se registró durante el 2012.

Foto: Archivo Agencia Uno