Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que uno de cada cuatro niños de primero básico es obeso

Los menores con problemas con peso , en su mayoría, son hombres, viven en ciudades y en la zona sur del país, según el mapa nutricional realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el año 2013.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de septiembre de 2014

Uno de cada cuatro niños que cursan primero básico en colegios públicos y subvencionados sufren de obesidad.

Eso es lo que reflejó el mapa nutricional realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el año 2013.

La medición también comprobó que el 26,5% de estos niños tienen sobrepeso y, al sumar esta categoría con los obesos, existen más menores con kilos de más que con su peso normal.

Estos últimos llegan al 41,8%, según informa el diario La Tercera.

En la muestra consistente en 692.887 encuestas a estudiantes de prekínder, kínder, primero medio, se pudo comprobar que el 50% de los niños entre cuatro y seis años está excedido en el peso.

Así, el 22,3% de los niños de prekínder -entre cuatro y menores de cinco años- son obesos, mientras que entre los estudiantes de kínder -entre cinco y menores de seis años- el 23,6% se encuentra en esa situación.

Esto representa un alza, ya que -agrega el medio- entre 2007 y el mismo medio hubo un aumento de 33,7% entre los niñios de prekínder y primero básico.

Respecto a la situación por género, los hombres tienen mayor prevalencia a la obesidad o riesgo de ser obesos.

En primero básico, el 22,3% de las niñas son obesas y el 28,3% de los niños se encuentran en esa categoría, escenario que se replica en kínder y prekínder.

 

El estudio también reveló que quienes viven en la ciudad son más propensos a ser obesos por el acceso que tienen a los alimentos, mientras que la zona sur del país tiene índice mayor en relación al norte. La región de Aysén es la más alta y, en la contraparte, Arica y Parinacota la más baja.

Ahora, y sobre la situación de los encuestados de cuarto medio, existe un bajo rango de obesidad, aunque hubo un incremento en relación a 2007. En este último año los menores en esa situación era 12.975 y ahora aumentaron a 27.455.

Estas cifras se dan cuando el Ministerio de Salud prepara el ingreso de una serie de indicaciones al proyecto de ley que regula la publicidad de los alimentos etiquetados con leyendas como "exceso de azúzar, grasas, calorías y sodio", y mientras la cartera propone aumentar las horas de educación física.