Click acá para ir directamente al contenido

Estudio Senda: Aumenta significativamente el consumo de marihuana entre chilenos

Hombres y mujeres de entre 19 y 34 años son el rango etario que más utiliza esta droga psicoactiva.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de diciembre de 2017

El duodécimo Estudio Nacional de Drogas en Población General encargado por Senda determinó que el consumo de marihuana ha tenido un alza significativa estos últimos años entre los chilenos.

Según datos recogidos por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), las cifras de la encuesta registradas durante el año pasado indican que el 14,5% de los encuestados consumió la droga. Esto se materializa en cerca de 1,4 millones de personas y de ellos, 298 mil presentaron un consumo problemático.

En el estudio se entrevistó a 19.147 personas. Los resultados también arrojaron que la mayor prevalencia de consumo implicó a hombres y mujeres de entre 19 y 34 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos bajo y alto.

Dentro del informe se incluye además el explosivo aumento de la oferta de cannabis. En 2010 hubo un 10,3% de oferta, lo que en el 2016 alcanzó un 22,9%. Esto principalmente por las variadas facilidades de acceso.

Respecto a la percepción de riesgo que los chilenos depositan en la marihuana, hace diez años un 46% de los encuestados consideraba que el uso de esta droga podría ser riesgoso, mientras que durante el año pasado menos del 30% declaró tener algún reparo de este tipo. No así con las demás drogas.

Recordar que el Gobierno tiene abierto el debate sobre la legalización de la marihuana y, a pocos días de asumir la dirección de Senda, el doctor Patricio Bustos se refirió a la temática. "Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como en EE.UU. y Uruguay". Y agregó que "hay que buscar el castigo del que induzca o promueva (el consumo) en los menores de edad".