Click acá para ir directamente al contenido

Esval reforzará servicio de agua potable ante aumento de demanda por Año Nuevo

La sanitaria estima que cerca de un millón de personas llegarán a la región de Valparaíso por las fiestas de fin de año.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de diciembre de 2014

Esval anunció el refuerzo de sus servicios para hacer frente al aumento del consumo que ocurrirá este fin de semana, producto de las fiestas de fin de año.

Según explicó la sanitaria, se espera que más de un millón de personas llegará hasta la región de Valparaíso para disfrutar las diversas actividades y fiestas para despedir el 2014.

El último día del año existe un alza récord en el consumo de agua potable, alcanzando un 15% más respecto del promedio anual en la región y hasta un 30% más en el Gran Valparaíso. Frente a este escenario, adoptaremos las medidas necesarias para contar con el respaldo suficiente y así asegurar el buen funcionamiento del sistema de producción y distribución”, aseguró el Gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara.

El plan de contingencia contempla medidas como la revisión extraordinaria de las instalaciones operacionales y de la red de alcantarillado, la mantención preventiva de equipos de bombeo, además de un plan de coordinación con el Centro de Control de Operaciones y el refuerzo los turnos.

También se generarán controles operacionales específicos para esta fecha, de manera que se monitoreen niveles y demanda.

Vergara recordó que la sequía hace que estos esfuerzos sean mayores y señaló que entre 2011 y 2014 Esval ha destinado más de 16.000 millones de pesos para gestionar de mejor forma el recurso hídrico y dar continuidad al servicio para los más de 500 mil clientes.

"Las inversiones se han focalizado en explorar nuevas fuentes, habilitar pozos y nuevas conducciones, que nos permiten aumentar las fuentes de captación de agua y administrar mejor un recurso crecientemente escaso en este escenario”, dijo.

La sanitaria llamó a los usuarios a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado y recordó a la comunidad no verter aceites ni elementos extraños a la red de aguas servidas para evitar obstrucciones e inconvenientes.