Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales asegura que Chile "nunca" quiso dialogar con Bolivia

Según el presidente de Bolivia, las autoridades de Chile se negaron a dialogar para "resolver de manera bilateral" las controversias entre ambas naciones y justificó la denuncia que realizó ante la ONU.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de septiembre de 2016

Durante una actividad en la región de Cochabamba el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió al canciller Heraldo Muñoz y aseguró que Chile "nunca" quiso dialogar con su país de manera bilateral.

Según indicó el mandatario, las autoridades bolivianas habrían solicitado a sus pares chilenos que dialogaran para intentar "resolver de manera bilaterial" las controversias entre ambas naciones, pero que "nunca" fueron escuchados.

"Cuando reclamamos ante las instancias correspondientes después de que no quieren dialogar con el Gobierno boliviano nos dicen que tenemos política de odio, que estamos ofendiendo", indicó.

Asimismo, justificó la decisión de denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) por considerar que los camioneros de su país sufren malos tratos y discriminación cuando se encuentran en territorio nacional.

"Ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, desvían el río Lauca y ahora (dicen que) nosotros somos los que ofendemos, los que odiamos, los que los humillamos a ellos. Imagínense", enfatizó.

Las declaraciones de Morales surgen luego que el canciller Muñoz manifestara que el gobierno de Bolivia "ha insultado al puevlo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", tras las denuncias del presidente altiplánico ante la ONU, en Ginebra.

Heraldo Muñoz por dichos de Morales: "Los atropellos que denuncia sólo existen en su imaginación"

Foto: AFP