Click acá para ir directamente al contenido

Ex agente de la DINA Basclay Zapata fallece mientras cumplía condena en Punta Peuco

"El Troglo", como era conocido, murió en el Hospital Militar debido a un cáncer gástrico.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 3 de diciembre de 2017

Durante este domingo falleció a los 71 años Basclay Humerto Zapata Reyes, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad en el penal Punta Peuco.

Según consigna El Mercurio, el abogado de Zapata, Raúl Meza, confirmó que el deceso ocurrió a las 12:02 horas en el Hospital Militar debido a un cáncer gástrico.

 

El ex DINA, conocido como "El Troglo", había solicitado indulto presidencial luego de haber sido diagnosticado. Sin embargo, dicha petición fue rechazada.

Zapata fue condenado el año 2007 a 10 años de cárcel efectiva por el delito de secuestro calificado.

El "Troglo" fue parte de la Agrupación Halcón I, comandado por Miguel Krassnoff, también condenado por crímenes de lesa humanidad y preso en Punta Peuco.

El abogado explicó al medio citado que la muerte de su representado constituye "otro ejemplo de acto de inhumanidad y crueldad extrema contra un reo enfermo terminal que cumplía condena en el penal Punta Peuco, negándosele la oportunidad de morir con dignidad junto a sus seres queridos".

Finalmente, afirmó que "este año van cuatro reos enfermos terminales que fallecen cumpliendo condena en Punta Peuco y esperando el indulto presidencial que les fue negado por la Presidenta Michelle Bachelet".