Click acá para ir directamente al contenido

Ex defensor Caso Bombas acusa "desesperación" del Gobierno

El abogado Rodrigo Román, que defendió a Mónica Caballero en el Caso Bombas, aseguró que aún no se ha judicializado el caso de los chilenos detenidos en España.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

El ex defensor de Mónica Caballero, una de los dos detenidos por supuestamente colocar dos artefactos explosivos en España, Rodrigo Román, calificó de "desesperadas" las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

"Las apresuradas declaraciones de parte de los ministros Hinzpeter y Chadwick, de parte del Gobierno de Chile (...) dan cuenta efectivamente de una desesperación de ellos, muy probablemente de un evento traumático que significó para ellos la pérdida del Caso Bombas", afirmó el abogado.

Román sostuvo que las autoridades políticas "insisten en sus posturas, según esta defensa, equivocadas en cuanto a presionar y querer responsabilizar a otro poder del Estado, cual es el Poder Judicial, por su actuar".

El abogado agregó que "sorprende con la agresividad con la cual se refieren a los juzgados de garantía, a los jueces de los tribunales orales, que da cuenta de las presiones políticas por parte del Gobierno a otro poder del Estado".

"El Caso Bombas no se perdió porque los jueces fueron muy garantistas o excluyeron pruebas, jamás hubo una prueba seria o suficiente para fundar una acusación y así lo dijieron entre pasillos muchos fiscales (...) Lo que ocurrió con el Caso Bombas fue una operación política, fue un montaje dentro del cual el ministro Hinzpeter tuvo una participación y aquello quedó demostrado al final del largo juicio".

"EN ESTA ETAPA NI SIQUIERA SE HA JUDICIALIZADO"

En cuanto a la situación actual de Mónica Caballero y Francisco Solar en España, el abogado puntualizó en entrevista con Canal 24 Horas que "en esta etapa ni si quiera se ha judicializado, ni siquiera ha intervenido la juridicción española".

"El viernes recién Mónica Caballero y Francisco Solar serán puestos ante un juez de instrucción", puntualizó Rodrigo Román.

Foto: Agencia UNO/ archivo