Click acá para ir directamente al contenido

Ex general director de Carabineros renuncia a Mutualidad tras presunto reparto de excedentes

Recordar que, una vez destapado el fraude, todos los miembros del directorio renunciaron a la remuneración y repartición de excedentes.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 24 de mayo de 2018

El próximo 1 de junio se oficializará la renuncia que presentó el pasado 17 de mayo el ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure a la gerencia general de la Mutualidad, esto tras los cuestionamientos por el reparto de excedentes entre miembros de la entidad.

Según consigna La Tercera, González Jure, en sus declaraciones ante la comisión investigadora por el megafraude en Carabineros, emitió un juicio que llamó la atención. "Por estatuto, los integrantes del directorio reciben un porcentaje que corresponde al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabilidad pecuniaria respecto del manejo y la administración de la corporación".

Aunque el ex uniformado tildaba el proceso de válido al declarar esta frase, la Contraloría estimó que se equivocaba. Todo se potenciaba con el rol de González Jure, quien era el único exdirector de Carabineros que a meses de dejar el cargo asumía en la gerencia general de la Mutualidad.

La determinación del ex alto mando generó dudas en Mutualidad. De hecho, el consejo de la entidad aún no establece si el cupo dejado por González Jure se reemplazará con otra persona.

En tanto, quienes la dirigen hoy son el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el director de Bienestar, general Mario Rosas; dos suboficiales de la policía uniformada, y dos oficiales de la institución.

Destacar que la Mutualidad es un organismo que funciona como una aseguradora para efectivos de Carabineros y la PDI. Además, cabe recordar que una vez destapado el fraude, todos los miembros del directorio renunciaron a la remuneración y repartición de excedentes.

Finalmente y bajo tensos cuestionamientos de un caso que aún sigue revelando aristas sospechosas, la dimisión de González Jure se hará efectiva a partir del primero de junio.

Informe Especial: Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?

Informe Especial: Mutualidades: FF.AA., Carabineros y PDI, ¿Sobresueldos?

El programa de TVN indagó las supuestas irregularidades que se cometen en las citadas instituciones.