Click acá para ir directamente al contenido

Ex jefe de Extranjería envió carta a Bachelet: "Ley de migraciones ha sufrido dilaciones y distorsiones"

El abogado Rodrigo Sandoval acusó descoordinación entre el organismo técnico y el Ministerio del Interior. Asegura que no tuvo participación en las decisiones sobre el lanzamiento de la visa especial para niños migrantes.

24Horas.cl TVN

© Departamento de Extranjería y Migración

Jueves 27 de julio de 2017

La mañana de ayer miércoles, el ahora ex jefe nacional de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, presentó su renuncia con una carta enviada al ministro del Interior, Mahmud Aleuy, en medio de la demora en la tramitación de la ley de migración y los roces que habría tenido la Cartera con el organismo a raíz de esta iniciativa legal.

Sin embargo, Sandoval también envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet, a quien le planteó sus argumentos par abandonar el cargo y sus inquietudes respecto a la forma en que se ha llevado adelante la gestión de políticas públicas en la materia.

En la misiva que publicó El Mercurio, el abogado plantea a la Mandataria que sus razones tiene que ver con un conflicto ético, el cual se hizo insostenible a tres años de haber asumir el cargo en marzo de 2014. Además, asegura que existen políticas que se están aplicando de manera riesgosa y que pueden traer serias consecuencias.

 

"No lo deseo en lo más mínimo, pero es la mejor manera de resolver el conflicto ético que me tensiona desde hace meses y que, desde la dignidad que atribuyo a la función pública que desempeño, no me deja más alternativa que la que hoy concreto", plantea.

Además, aclara que la actual Ley de Migraciones "ha sufrido dilaciones y distorsiones que nos alejan de cumplir el objetivo de dotar a Chile de una respuesta moderna y con enfoque en derechos que le permita aprovechar la gran oportunidad que importa la migración".

Agrega que la Ley de Migraciones "será enviada al Congreso en el peor momento posible: en pleno periodo electoral, haciéndola presa de los eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político".

Sandoval explica que la situación que lo llevó a concretar de manera definitiva su renuncia, dice relación con la convocatoria recibida durante esa misma jornada, respecto a la firma de decreto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet que elimina el cobro de la visa para inmigrantes menores de 18 años.

"Iniciativa de la que me impongo recién y que demuestra la incoherencia y descoordinación entre las políticas impulsadas desde este departamento y aquellas que se generan desde otras instancias de nuestro ministerio, a mi modo de ver, en forma precipitada y riesgosa".

Por otro lado, deja de manifiesto su preocupación por la forma "simplista de abordar el fenómeno migratorio, la cual no sólo no comparto, sino que creo que nos lleva a resultados cuyos graves efectos veremos en un futuro no muy lejano", y la falta de confianza que percibe luego que se desarrollara la actividad enmarcada en el plan "Chile te Recibe", sin considerar la opinión del organismo técnico de migración.

Por ahora, Gabriela Ceballos, abogada y actual jefa jurídica del Departamento de Extranjería y Migración, asumirá la vacante dejada por Sandoval.