Click acá para ir directamente al contenido

Ex jefe de la Onemi: "Fue un error en conjunto"

Osvaldo Malfanti fue condenado por cuasidelito de homicidio de 74 personas, tras la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

24horas.cl Tvn

Lunes 31 de marzo de 2014

A 541 días de presidio remitido fue condenado este lunes el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Osvaldo Malfanti, tras aceptar los cargos de cuasidelito de homicidio de 74 personas, imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente en el denominado Caso Tsunami.

Malfanti accedió a la realización de un procedimiento abreviado a cambio de una rebaja en la pena. En el juicio,  la Fiscalía acusó al ex jefe de la Onemi de  incurrir en infracciones reglamentarias al no difundir la información del SHOA sobre la alerta de tsunami cuando tenía los medios para hacerlo.

Tras ser condenado, el ingeniero forestal señaló que en la fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010 ocurrió "un error en conjunto (...) Si hablamos de error, todos fallamos ese día, no es solo un error personal, sino de todo el sistema".

"Estoy sumiendo los hechos que se están imputando, estoy aceptando los hechos de que no se difundió ningún tipo de alerta y eso fue efectivamente así", agregó el ingeniero forestal.

En el Caso Tsunami, también la Justicia investiga las presuntas responsabilidades del subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett.

Foto: Agencia UNO.