Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Beyer y gratuidad absoluta en educación: "Es una política totalmente errada"

El ex titular de Educación señaló que "el Gobierno se está apurando mucho y debería tomarse la discusión con calma".

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de julio de 2014

En torno a la discusión y polémicas generadas por la Reforma Educacional anunciada por el Gobierno, el ex Ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió en Canal 24 Horas a los alcances frente al proyecto, tras haber expuesto su visión frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado.

Para el actual director del Centro de Estudios Públicos los principales defectos de la Reforma tienen relación en cómo "termina el financiamiento compartido en un plazo muy breve, perjudicando a 580 mil estudiantes,  ya que le otorga una cantidad de dinero muy escasa, lo que ataca este tipo de proyecto educativo".

Beyer también señaló que otra de las falencias es que la Reforma distingue entre los colegios que hacen bien su trabajo y los que no, además de que a su parecer "entiende muy poco cómo se desarrolla el proceso educativo", refiriéndose a los puntos de la regulación de la expulsión, sistemas de admisión y libertad de enseñanza.

Para el ex ministro la principal observación radica en que "el Gobierno se está apurando mucho y debería tomarse la discusión con calma, ya que el proyecto está muy mal diseñado. Por ejemplo, se demoniza a los establecimientos que lucran, siendo que un 36% de la matrícula nacional pertenece a este tipo de establecimientos".

Por último, el ex político se refirió a la gratuidad absoluta, declarando que "es una política totalmente errada desde el punto de vista de las prioridades del país, ya que para tener una sociedad más igualitaria, se debería invertir mucho más en educación parvularia y escolar, no tanto en educación superior como se está llevando actualmente".

Foto: Agencia Uno.