Click acá para ir directamente al contenido

Ex Presidentes viajarán a otros países a defender postura de Chile ante La Haya

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la estrategia tras reunirse con sus ex colegas, con quienes abordó la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional.

José Morgado

Lunes 18 de agosto de 2014

El canciller Heraldo Muñoz confirmó este lunes que los ex Presidentes comenzarán una ronda de viajes a otros países para exponer y defender los argumentos de Chile en la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Muñoz anunció la noticia tras reunirse con los ex ministros de Relaciones Exteriores, con quienes abordó la estrategia que llevará nuestro país, tanto en materia judicial como comunicacional y política.

"Estamos preparando una agenda de viajes para los exPresidentes, pero también para parlamentarios con quienes hemos conversado y están también disponibles para ayudar en la difusión de los puntos de vista de nuestro país", expresó. 

El titular de RR.EE. detalló que la ofensiva mediática de los ex Mandatarios comenzará en las próximas semanas y que contemplará la visita a países de América y Europa.

En la misma línea, el canciller explicó que en dichos viajes los ex jefes de Estado deberán informar a la comunidad internacional que Bolivia sí tiene acceso al mar. Además, dejar en claro que el acceder a su demanda de una salida soberana cuestionaría no sólo el Tratado de 1904 (donde se fijaron los límites de ambas naciones), sino que "también es un cuestionamiento a los tratados limítrofes en general a nivel global".

Pese a que no nombró a ningún ex Presidente, Muñoz advirtió que "hemos conversado con cada uno de ellos y están disponibles".

Tras la objeción preliminar que presentó Chile ante la Corte Internacional, Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder, dando paso luego a los alegatos orales.