Click acá para ir directamente al contenido

Ex rector de la U. del Mar volverá a prisión

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó por segunda vez la prisión preventiva de Héctor Zúñiga.

24horas.cl Tvn

Viernes 18 de enero de 2013

Este viernes la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó por segunda vez que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un "peligro para la seguridad de la sociedad".

La Corte estimó que no corresponde cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario total, como lo determinó el pasado 9 de enero el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la audiencia el fiscal del caso, Carlos Gajardo, señaló que Zúñiga vendió la sede del plantel en la ciudad de Punta Arenas, avaluada en $900 millones, mientras se encontraba recluído, actitud que calificó como "carroñería".

"Después que han sido formalizadas estas personas de graves delitos de corrupción, específicamente el señor Zúniga, han efectuado conductas que han tenido por objeto privar de los últimos recursos disponibles en la propia Universidad del Mar pese a su difícil situación financiera y que no ha sido obstáculo para obtener esos fondos", sostuvo Gajardo.

En tanto, el defensor de Héctor Zúñiga, el abogado Juan Carlos Manríquez, puntualizó que la vente de la sede de Punta Arenas, fue "un acto público. Los antecedentes conocidos por el Ministerio Público, que se trató de cumplir los compromisos que existían con un banco y que le vendió a través de un tercero esa propiedad para que el banco levantara las garantías que habían pendientes y el tercero le pagó al banco y el señor Zúñiga no recibió ni un peso, ni lo recibirá", señaló.

En horas de la tarde el ex rector de la Universidad del Mar se presentará en el Octavo Juzgado de Garantía para ingresar al anexo cárcel Capitán Yaber.