Click acá para ir directamente al contenido

Revelan restos del CASA 212

En un hangar de la Fuerza Aérea en la Base Los Cerrillos permanecen los restos del malogrado avión.

Jorge Miranda

Lunes 25 de junio de 2012

En un hangar de la Fuerza Aérea en la Base Los Cerrillos, permanecen los restos del malogrado avión CASA 212.Las piezas que fueron rescatadas desde el fondo del mar en el Archipiélago Juan Fernández durante la Operación Loreto.

El fuselaje del aparato está completamente destruido y sólo es posible distinguir una parte de las alas y dos de las ruedas del tren de aterrizaje.

En cambio, los alerones de la cola del avión están casi intactos, al igual que la puerta de carga encontrada sólo horas después del fatídico accidente.

Entre las piezas recuperadas, está el sistema de control de la aeronave, uno de los asientos de los pilotos y una parte del panel de instrumentos. Entre la maraña de cables, aparece uno de los manuales del avión, que también fue rescatado desde el fondo marino.

Las hélices del avión fueron desmontadas por los peritos, al examinarlas se pudo determinar que al momento del accidente estaban funcionando correctamente, y al revisar la aguja del medidor de combustible se estableció que el aparato tenía autonomía para volar un mínimo de 90 minutos más.


El informe final del accidente, elaborado por la empresa fabricante del avión, estableció que la tragedia se produjo por los fuertes vientos que había en el canal que separa la Isla Santa Clara de la Punta O'Higgins, y por la determinación de los pilotos de volar a baja altitud en ese sector.

Los abogados querellantes anunciaron que pedirán nuevas diligencias al ministro en visita para esclarecer completamente lo ocurrido con el CASA 212, avión cuyos restos permanecen en este hangar de la Fuerza Aérea. Son los vestigios de una tragedia que impactó a todo un país.