Click acá para ir directamente al contenido

Exhumación de Matute Johns se extendió por tres horas

El cuerpo será traslado a Santiago donde se realizarán los peritajes que buscan esclarecer la causa de muerte del joven desaparecido en 1999.

Elkjaer Lobos

Viernes 24 de enero de 2014

A las 10:15 horas y por cerca de casi 90 minutos se extendió la exhumación del cuerpo de Jorge Matute Johns en el Cementerio Parque del Sendero de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.

Las labores estuvieron encabezadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, quien estuvo acompañado por arqueólogos, antropólogos, fotógrafos forenses y tanatólogos del Servicio Médico Legal (SML), muchos de ellos viajaron especialmente desde Santiago a Concepción.

María Teresa Johns y Alex Matute, madre y hermano de Jorge, respectivamente, no se acercaron al campo santo. Sólo una tía y primos se acercaron al lugar.

"Estoy acongojada, triste por volver a lo mismo de 14 años atrás, pero bueno creo que ahora tenemos certeza y confiamos en un ministro y en el de arriba", dijo Azucena Johns, tía de Jorge.

Esta es la primera exhumación al cuerpo, aunque la cuarta pericia que se le realiza con la idea de esclarecer su muerte.

En esta oportunidad, el SML ocupará la última tecnología que posee como imageología digital, lupa estereoscópica Leica, antropología física y el metaanálisis forense

De hecho, por estas razones el ministro Solís decidió reabrir el caso.

Luego de ser exhumado, el cuerpo de Jorge  será trasladado a Santiago donde pasará a radiología.

"A comienzos de la próxima semana se haría la apertura", explicó al diario La Tercera el director del SML, Patricio Bustos.

Para las conclusiones de las pericias, en tanto, tardarán más de un mes y medio, tiempo en que los restos serán sometidos un metaanálisis forense con la revisión de toda la documentación y fotografías de hace diez años.

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999. La última vez que se le vio con vida fue el 19 de noviembre de ese año, cuando -junto a un grupo amigos- acudió a la discoteque "La Cucaracha" en Talcahuano.

Al día siguiente, su polola recibió una llamada anónima en donde se alertaba que a Jorge le había pasado algo grave. De ahí en adelante sus amigos y familia iniciaron una frenética búsqueda que culminó el 12 de febrero de 2004 cuando su cuerpo fue encontrado a orillas del río Biobío.

El caso había sido cerrado en 2010.