Click acá para ir directamente al contenido

Exhuman cuerpo de Pablo Neruda en Isla Negra

La diligencia comenzó este domingo y es encabezada por el magistrado Mario Carroza. Se busca dilucidar si hubo participación de terceros en su muerte.

Elkjaer Lobos

Lunes 8 de abril de 2013

A primera hora de este lunes comenzó el segundo día de trabajos en la casa del poeta Pablo Neruda en el sector de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, en la Región de Valparaíso.

La diligencia encabezada por el ministro en visita Mario Carroza buscaba exhumar el cuerpo del vate y así esclarecer la causa de su muerte.

De esta forma, se intentará dilucidar si hubo participación de terceros en el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura.

Los peritajes se extendieron poco más de una hora y en ellos participaron  peritos del Servicio Médico Legal (SML), encabezados por el director del organismo, el doctor Patricio Bustos.

Junto a estos, se estuvieron expertos de la Universidad de Chile, dos observadores del Comité Internacional de la Cruz Roja y un veedor del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El equipo multidisciplinario está compuesto por 15 expertos, entre ellos antropólogos, médicos legistas y toxicólogos.

Según se informó, la diligencia se realizó bajo estricto respeto e, incluso, la exhumación fue acompañada con música de fondo, del tipo clásico y de Víctor Jara.

De hecho, la familia prestó colaboración y pudo tener un momento de reflexión junto al lugar donde estaba sepultado el poeta. Al féretro se le colocó una bandera chilena.

Una vez finalizada la exhumación, el ministro Mario Carroza dijo estar "conforme".

"Respecto a la parte judicial nos encontramos conforme. Por lo que vi y pude observar, estaba todo bien. Se van a hacer todas las pericias que sean necesarias y se podrán esclarecer las causas y la causa de muerte. No hay una estimación de tiempo (para las diligencias)", dijo Carroza, quien adelantó que la tumba -donde también descansa el cuerpo de Matilde Urrutia-  quedará sellada, tal como estaba antes de la diligencia.

Los trabajos comenzaron en la tarde de ayer domingo con la remoción de 60 centímetros de tierra del jardín, donde está enterrado Neruda.

Posterior a ello, los restos fueron trasladados a las dependencias de la sede metropolitana del Servicio Médico Legal, un laboratorio de antropología especialmente destinado para el análisis de este caso, con acceso controlado y medidas de bioseguridad. Sólo en este lugar se realizarán las pericias.

 

"LOS ATAÚDES ESTABAN EN BUEN ESTADO"

El director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, explicó que los ataúdes estaban en un buen estado de conversación.

"No se dio que los cuerpos (Matilde Urrutia y Pablo Neruda) estuvieran mezclados y los ataúdes están en buen estado", dijo Bustos.

El magistrado Carroza investiga la posibilidad de que el vate fuera asesinado en septiembre de 1973, luego de las declaraciones de su ex chofer Manuel Araya, quien reveló que pudo ser envenenado cuando estuvo en la Clínica Santa María.

Foto: Gentileza Servicio Médico Legal.