Click acá para ir directamente al contenido

Experta: "Hay que disminuir los sitios en los que se incentiva el consumo de alcohol y uno es el happy hour"

Paloma Cuchí, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud (OPS), explica que hay dos medidas efectivas para disminuir su consumo: aumentando el precio y disminuyendo la disponibilidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de octubre de 2016

 

Este miércoles, el director de Senda, Mariano Montenegro, señaló que el organismo está trabajando en una serie de medidas para disminuir el consumo de alcohol entre los chilenos.

Para ello, una de las propuestas que se estaría manejando es restringir las barras libres y los happy hour.

 9,6 litros de alcohol se consume en Chile por persona.

Paloma Cuchí, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud (OPS),  explica que durante "los últimos cinco años se ha duplicado el consumo de alcohol en los episodios agudos" y que para que no siga aumentando, se deben considerar medidas efectivas: subir los precios y disminuir la disponibilidad.

Respecto al mencionado happy hour, Cuchí indica que "no es una medida aislada, sino que está dentro de un conjunto. Si tú sólo vas a subir los precios, vas a tener un impacto en una serie de población. Cuando subes los precios tiene más impacto en las personas que tienen menor poder adquisitivo, por lo que ya le reduces el consumo de alcohol".

La experta sostiene que de nada sirve aumentar el valor en botillerías, cuando la persona podría encontrar precios muy económicos en los también llamados 'after office'.

"Hay que disminuir los sitios en los que se incentiva el consumo, uno es el happy hour en el que le bajas los precios y además lo ofertas libremente, y la publicidad".

Revisa la entrevista completa.