Click acá para ir directamente al contenido

Experta recomienda controlar vector tras hallazgo de mosquito del Zika en Arica

La doctora Nelly Baeza, de la Universidad Central, manifestó que se deben implementar controles ambientales, químicos y biológicos para que el mosquito no se reproduzca en Chile continental.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de abril de 2016

Aún no está claro cómo llegó un mosquito que transmite el virus Zika a Chile continental, tampoco la cantidad de ejemplares que se encontrarían en el país.

Es por ello que en Tu Mañana conversamos con la doctora Nelly Baeza, encargada de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, para aclarar dudas sobre los riesgos que podría traer la presencia del mosquito y las recomendaciones que se deben tomar al respecto.

Según indico la profesional, "es preocupante" la presencia del mosquito porque "después de 60, 70 años volvemos a tener nuevamente la Aedes aegypti en nuestro país y eso implica nuevamente que si lo derrotamos el siglo pasado, este siglo también tenemos que hacerlo".

"Para eso tenemos que trabajar mucho porque rápidamente se puede ir replicando (...) tenemos que controlar el vector", enfatizó.

Baeza manifestó que las medidas de control se deben focalizar en tres ámbitos: control ambiental, químico y biológico.

En específico, el control ambiental tiene relación con la fumigación interna y externa de vehículos que provengan desde Perú, Bolivia y Argentina, mismo procedimiento que se realiza con los aviones que vienen desde Isla de Pascua.

También se recomienda la protección de las personas con repelentes específicos para las picaduras del mosquito y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

"Sin embargo, lo más importante en este momento es el control del vector y para eso las personas tienen que tener todas sus fuentes de agua con una tapa, incluso los floreros (...) para que el vector no tenga donde reproducirse", señaló Baeza.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Foto: Reuters