Click acá para ir directamente al contenido

"Codelco no se ha preparado para esta licitación"

El profesor de la Universidad Católica, Gustavo Lagos,asegura que Codelco desconoce el negocio del litio.

Mónica Ñancupán

Jueves 21 de junio de 2012

El profesor de la escuela de minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, aseguró que "Codelco es una empresa que está preparada para la extracción del cobre, no del litio".

El experto le bajo el perfil al anuncio realizado por el presidente del directorio ejecutivo de Codelco, Gerardo Jofré, y comentó que "no sé en qué medida esto levanta expectativas que después no se van a cumplir".

Esto en referencia a que aún no queda claro si la cuprífera estatal participará o no del proceso de licitación. El experto se mostró sorprendido con el anuncio ya que él, en particular, no esperaba que fuese un tema que le interesara a Codelco.

Lagos dijo que su opinión profesional y personal era que Codelco no debería involucrarse en el tema del litio ya que: "No es su negocio, no lo conoce y no tiene expertos"

También recalcó que la empresa del litio es muy pequeña en comparación con la del cobre.

También dijo que "Yo creo que si el Estado realmente quiere explotar el litio, lo que debería hacer es formar una empresa especialista en litio", aunque la CORFO no ha hecho eso en toda la historia.

Finalmente comentó que si Codelco se decide a participar, tardarán muchos años en comenzar, a diferencia de otras empresas que sí tienen experiencia en el rubro.