Click acá para ir directamente al contenido

Experto confirma avistamiento de lluvia de meteoros

Fenómeno visto anoche en los cielos del sur de Chile corresponde a una lluvia de meteoros que son remanentes del paso del cometa Halley en 1986.

Alejandro González

Viernes 10 de mayo de 2013

Anoche los habitantes de Temuco fueron testigos de un evento astronómico inesperado. Una lluvia de meteoros se vio en el cielo de la Región de la Araucanía.

Luis Barrera,  astrónomo investigador de la UMCE, explicó a 24Horas.cl que se trató de un evento que ocurre durante todo el año y que depende de las zonas del espacio por las que atraviesa la Tierra.

"Las Eta Acuárida es una región del espacio que cuando pasan cometas u otros objetos, dejan "migas" en su trayecto. Cuando pasan las estrellas y la Tierra se encuentra con ellos, dejan trocitos que entran a la atmósfera", explicó el astrónomo a 24horas.cl.

Generalmente son eventos que se dan todos los años en la misma época con distinta intensidad y, según explicó el científico,  el periodo de máxima intensidad ocurrió entre el 4 y 5 de mayo pasado. Como no es una distribución homogénea (de fragmentos), se pueden visualizar durante cualquier fecha hasta finales de mayo.

En este sentido, bastaría con poner atención a los cielos y podrán verse cómo se desintegran pequeños meteoros que no sobrepasan 10 centímetros de tamaño. Estos son fragmentos que dejó el cometa Halley en esta parte del espacio en 1986.

Según Barrera, esto mismo ocurre en otras épocas según el lugar por el que transite la Tierra. "Cada mes tiene su lluvia de estrellas", indicó.

El mismo fenómeno registrado la noche del jueves en los cielos de Temuco, fue visto en el el sur de Argentina donde también hubo reportes de avistamientos.