Click acá para ir directamente al contenido

Experto descarta relación entre la mortandad de salmones y la Marea Roja

Carlos García, doctor en biotecnología e investigador de toxinas marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, aclaró que "son dos cosas totalmente distintas".

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

La Marea Roja y la mortandad de salmones "son dos cosas totalmente distintas" aseguró este jueves el doctor en biotecnología, Carlos García.

En entrevista con Canal 24 Horas el investigador de toxinas marinas del ICBM de la Universidad de Chile, aclaró que si bien la Marea Roja que afecta a la región de Los Lagos "es un fenómeno inusual por la extensión geográfica que alcanza este año", no tiene relación con lo que sucedió con los salmones.

"Estos eventos corresponden a efectos naturales, es una dinámica natural. Así como ha aparecido violentamente podría desaparecer en un par de semanas o desaparecer por un par de semanas y luego volver a aparecer", aclaró el experto.

García detalló que el fenómeno de la Marea Roja era monitoreado desde enero y lo que vemos hoy en el sur de Chile es "el peak máximo de florecimiento de estas toxinas".

Respecto a lo que sucedió con los salmones durante febrero y marzo, Carlos García explicó que se produjo por una microalga, llamada Chattonella, que daña sólo a peces.

El especialista descartó que el vertimiento de los salmones al mar "no tiene ninguna incidencia para explicar la Marea Roja".

"Las salmoneras sí producen en cierta manera un impacto en el medio ambiente, pero ese impacto no está asociado a la Marea Roja", profundizó García.

Te invitamos a revisar todos los detalles en el video.

Foto: Agencia Uno.