Click acá para ir directamente al contenido

"Hay poco cuidado en el uso del alcotest"

Milton Bertín aclaró que los altos índices en los alcotest se deben a que sólo se toma una muestra de los residuos de alcohol en la boca de alguien que tomó hace pocos minutos.

Sebastian Marchant

Martes 23 de octubre de 2012

El experto en seguridad vial Milton Bertín, entregó detalles en Canal 24 Horas sobre la diferencia que hay entre la alcoholemia y el alcotest y cómo reusarse a realizar esta prueba puede arriesgar al conductor quedar detenido de inmediato.

Las verdad es que las pruebas respiratorias se usan hace décadas en todo el mundo y en ninguna parte del mundo civilizado se le extrae sangre para hacer la alcoholemia, ese examen está abandonado”, afirma Milton Bertín.

En esta misma línea aclaró que “en Chile se sigue usando como patrón la prueba sanguínea, lo cual me parece un error. Por lo tanto, el alcotest se ocupa sólo para separar a las personas que van al examen sanguíneo, por lo tanto hay poco cuidado en su uso”.

Además, reafirmó las dudas del juez que cuestionó los altos valores de diferencia entre un alcotest y la alcoholemia.

Yo la encuentro súper razonable, porque ante valores así que son prácticamente imposible y ante la diferencia de la muestra de sangre, los instrumentos están mal utilizados”, dijo.

Al mismo tiempo aclaró que los índices tan altos que han surgido servirían para que una persona a lo menos pierda el conocimiento.

Cuando uno ve valores sobre tres, de cuatro o de cinco, donde las personas deberían estar prácticamente muertas o estar al menos inconscientes, está claro que lo que está ocurriendo es que le tomaron la prueba respiratoria a alguien que tomó alcohol hace muy poco tiempo atrás”, dijo el experto en seguridad vial.

Debido a esto, Bertín dijo que “hay una norma específica en los países donde se toma esta medida en serio. Se debe tomar otra muestra 15 minutos después de la primera vez para terminar con el alcohol residual de la boca y esa es la prueba que vale. Aquí no existe y eso explica los altísimos valores que están surgiendo”.