Click acá para ir directamente al contenido

Experto entrega importantes consejos para enfrentar una emergencia

La sintomatología común que sufren la mayoría de los damnificados es tener dificultad para dormir, malestares estomacales y el recuerdo de imágenes de la tragedia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de marzo de 2015

El sicólogo de la Universidad Católica y experto en desastres, Humberto Marín, conversó con 24 Horas acerca de cómo enfrentar una emergencia en el marco del desastre en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

El experto asegura que hay una sintomatología común que sufren los damnificados, pero que disminuye con el tiempo dependiendo de cada persona.

Se trata de dificultad para dormir, malestares estomacales e imágenes de la tragedia que se vienen a la cabeza. Para que estos síntomas desaparezcan es importante asegurar el acceso al agua, a un techo y a la comida.

En este sentido, Marín identifica distintos grupos de personas afectadas por la catástrofe y que podrían tener algún tipo de respuesta traumática: personas que lo viven directamente, los familiares, los equipos de emergencia, los periodistas desplazados en la zona y toda al comunidad envuelta en el desastre.

De esta forma, es necesario dar facilidad al cuerpo y a la mente para que se recupere de manera espontánea y que sea capaz de procesar toda la carga de emociones producto de la pérdida del hogar o de algún miembro de la familia, e incluso por presenciar el complejo escenario que viven personas externas.

Además, es importante que las autoridades cumplan la función de tranquilizar a las comunidad, facilitando las redes de conexión y apoyo y manteniendo constantemente la entrega de información.

El sicólogo manifiesta que existe solo un pequeño grupo de la población que posteriormente necesitará de ayuda médica y que la gran parte de los damnificados podrán superar el trauma de forma espontanea.

Revisa en detalle la entrevista de Noticias 24 Horas.

Psicólogo experto en desastres

Psicólogo experto en desastres

Humberto Marín conversó con 24 Horas

 

Foto: Agencia Uno