Click acá para ir directamente al contenido

Experto explica las normas de construcción antisísmica

El ingeniero estructural de la Universidad de Chile Rubén Boroschek explica cuales son las principales características de las normas de construcción antisísmica.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

Gran cantidad de los edificios en el norte pudieron soportar el terremoto que golpeó la tarde de este martes tres regiones del extremo norte del país.

El ingeniero estructural de la Universidad de Chile Rubén Boroschek, conversó con Canal 24 Horas para dilucidar esta y otras preguntas en relación a construcción antisísmica.

"Fue un gran terremoto pero la ruptura está ubicada más hacia el océano que hacia la costa y eso ayudo a que la vibración fuera bastante menor en relación a otros sismos", explica el experto, en relación a la baja capacidad destructiva del reciente movimiento telúrico.

"Instrumentos ubicados en la ciudad de Iquique nos permite saber cómo se movió el suelo y hay una serie de pulsos que fueron menores" agrega Boroschek.

En cuanto a las normas que rigen en nuestro país, el ingeniero relata que, "desde el 27/F son más estrictas las normativas de diseño y de construcción, y eso ha estado impactando en las nuevas construcciones con una mayor seguridad".

"Desde el 2001 hasta la fecha, el porcentaje de ascensores que tenía daños en un temblor de mediano a alto era altísimo por no decir el 100%", comparando el estado de la legislación anterior al terremoto del 27/F.

En la comuna de Alto Hospicio, se registraron una serie de deterioros en los hogares de diversa índole, el experto afirma que, "daño es una amplia palabra, hay que especificar, uno no puede resistir sin daños un terremoto".

La graduación del movimiento telúrico no fue muy baja en comparación a la del que ocurrió el 27 de febrero del 2010, pero la construcción no se vio afectada de gran manera, esto es porque, "la energía liberada no crece linealmente si no que exponencialmente es un número que va creciendo", relató.