Click acá para ir directamente al contenido

Experto por cerro Provincia: "No tienes cómo perderte a menos que cambien las condiciones del tiempo"

Roberto Quiroz señala que se trata de un cerro precordillerano que no tiene mayor complejidad técnica y que lo ocurrido a los jóvenes extraviados sólo se puede explicar por un cambio en el clima.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de octubre de 2016

 

La mañana de este miércoles, personal del GOPE encontró dos cuerpos en el cerro Provincia. Aunque estos aún no han sido identificados, se presume que serían los de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, los estudiantes extraviados desde el pasado 15 de octubre.

Según la información entregada por la institución, el primer cuerpo fue encontrado en una quebrada que se caracteriza por su difícil acceso, en el sector cercano a la cascada San Carlos de Apoquindo, en medio de la búsqueda de los dos jóvenes. Mientras que el segundo hallazgo se ubicó en el sector cercano a la cascada Apoquindo, a 25 metros de distancia del primero.

El montañista Roberto Quiroz señaló en conversación con 24 Horas que estos 'son sectores precordilleranos que no tienen mayor complejidad técnica' y agrega que lo ocurrido con estos jóvenes es producto de la inclemencia del tiempo, ya que no son rutas difíciles.

Además , agrega que "para un andinista es un cerro muy fácil, es un cerro de entrenamiento" y que para una persona sin mayores conocimientos, tampoco debería representar mucho peligro, ya que "es un trekking con un sendero bastante ancho, no tienes cómo perderte, a menos que cambien las condiciones del tiempo".

Según el experto, los estudiantes debieron obedecer las órdenes del guardaparques, ya que él conoce las condiciones del tiempo y también la zona.

CONSEJOS

Dado el interés que existe por realizar este tipo de actividades, Quiroz entregó algunas recomendaciones para evitar situaciones como estas.

En una primera instancia, el experto señala que las personas que deseen subir un cerro deben informarse. "Uno tiene que aprender para poder realizar este tipo de actividades. Normalmente la gente lo toma a la ligera, no se hacen asesorar y emprenden la aventura sin saber que la montaña requiere conocimientos", agregó.

Segundo, "debo llevar lo mínimo por si yo debo pasar la noche en la montaña, tener los elementos básicos para hacerlo". Alimento, agua y abrigo.