Click acá para ir directamente al contenido

Expertos analizan caso de rabia humana en Quilpué

El subsecretario de Salud Pública encabezó la primera reunión de la mesa de trabajo ante caso de joven en riesgo vital tras ser mordido por perro callejero.

Jorge Miranda

© Subsecretario de Salud

Miércoles 14 de agosto de 2013

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, encabezó este miércoles la primera reunión de la mesa de trabajo  convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) para analizar el caso de rabia humana detectado en la comuna de Quilpué y las medidas preventivas que ha tomado la Seremi de Salud de Valparaíso.

El encuentro reúne a especialistas del Ministerio de Salud, de la Sociedad Chilena de Infectología, del Colegio Médico Veterinario, de la Seremi de Salud local, y del Hospital Gustavo Fricke, donde está internado de gravedad el joven que fue mordido por un perro en una plaza pública de Quilpué a fines de julio, cuyo diagnóstico fue confirmado la semana pasada como "rabia humana".

"El objetivo de esta mesa de trabajo es juntar información y aunar criterios. Se va a prolongar el tiempo que sea necesario para ir buscando caminos y consensos de cómo enfrentar esta situación en Chile", afirmó el subsecretario.

Con respecto al protocolo de vacunación en personas mordidas por animales, la autoridad explicó que fue publicada una circular en la página web del Minsal  donde se recalca la conducta terapéutica que debe adoptarse.

"Toda persona que sea  mordida por un perro callejero que no tenga control y que no pueda ser observado en los días siguientes va a ser vacunada con las 5 dosis, de acuerdo a lo que está establecido en la normativa, y ese es uno de los elementos que  ha quedado hoy absolutamente definido", sostuvo Díaz.

La presidenta de la Sociedad Chile de Infectología, Jeanette Dabanche, recordó que en Chile no teníamos mordeduras de riesgo para rabia canina.

"Lo que ha cambiado en las últimas semanas es el escenario epidemiológico, que una persona mordida por un perro adquiera una enfermedad importante, viral, que es la rabia. Ese cambio epidemiológico pudimos detectarlo a través de la vigilancia que existe en el país, y ese cambio es el que tenemos que enfrentar de forma diferente", sostuvo Dabanche.

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Álvarez, dijo que  "es inaceptable para un país que pretende llamarse desarrollado la situación de perros en la calle. Y eso es responsabilidad de la sociedad. No es de los alcaldes ni de las autoridades.  Los perros no pueden andar deambulando por la calle sin vacunación ni control".

 

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN QUILPUÉ

Con el fin de intensificar las medidas preventivas en la comuna de Quilpué este lunes se dio inicio a una vacunación ampliada de perros y gatos callejeros o abandonados.

Esta vacunación se efectuará durante un mes, entre las 10.00 y 18.00 horas en los siguientes puntos:

1.     Oficina Provincial Marga-Marga, calle Thompson 1282

2.     Sector Peyronet, Avda. San Martín esquina Blanco

3.     Plaza el Retiro, Avda. El Retiro esq. calle Florencia

4.     Club Deportivo Pedro Montt, calle Santa María, paradero 28

5.     Sede Junta de Vecinos Nº 50, calle Del Arrayán 1921, Pob. El Esfuerzo

24Horas.cl/ con información del Ministerio de Salud