Click acá para ir directamente al contenido

Expertos de la ONU piden al Gobierno que no recurra a la Ley Antiterrorista contra los mapuche

Un llamado similiar hicieron hace algunos días otros organismos internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Observatorio Ciudadano.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 6 de octubre de 2017

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno de nuestro país a que no juzgue a personas de etinia mapuche bajo la Ley Antiterrorista. El llamado se hace en el marco del caso de los cuatro comuneros en prisión preventiva desde junio de 2016, quienes hasta hace pocos días llevaban adelante una huelga de hambre exigiendo un juicio "justo".

El panel de especialistas aseguró en un comunicado que "los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria". La solicitud además pide que Chile evite invocar la polémica legislación en el contexto de protestas sociales de los mapuche cuando buscaban reclamar sus derechos.

De igual forma, los expertos invitan a revisar la legislación con el objetivo de asegurar que sólo sea aplicada a situaciones que verdaderamente amenacen la seguridad nacional. "La aplicación de legislación antiterrorista debilita la posibilidad de un juicio justo y hace menos probable que la verdad de lo sucedido sea esclarecida", concluyeron.

FIDH Y OBSERVATORIO CIUDADANO HACEN EL MISMO LLAMADO

El llamado de los expertos de la ONU plantea lo mismo que presentaron hace pocos días la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Observatorio Ciudadano. Ambos organismos manifestaron su "preocupación y condena por la intensificación del uso de la ley sobre conductas terroristas por parte del Estado de Chile para perseguir a integrantes del pueblo mapuche, varios de ellos defensores de derechos humanos"

En esa misma línea, las entidades piden que "el uso abusivo y desproporcionado de las fuerzas policiales en contra de personas mapuche, afectando en varios casos a niños y niñas" sea dejado de lado. Para monitorear esta situación, la FIDH envió una misión de urgencia a nuestro país entre el 2 y el 6 de octubre.