Click acá para ir directamente al contenido

[AHORA] Explosión en Subcentro: sigue todas las noticias aquí

Emergencia ocurrió pasadas las 14 horas de esta tarde en la galería comercial que se ubica en el subsuelo cercano a la estación Escuela Militar.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de septiembre de 2014

 

ACTUALIZAR

 


21.00.- De esta manera se cierre el minuto a minuto de la jornada que ha dejado un saldo de 14 lesionados de diversa consideración tras el atentado terrorista ocurrido en el Subcentro del metro Escuela Militar.

20.43.- Intendente Orrego rechaza atentado "cobarde y criminal" en Escuela Militar. La autoridad de la Región Metropolitana enfatizó que el Gobierno "no va a escatimar ningún recurso para dar con el paradero de estos criminales, terroristas".

20.37.- Comité policial especial ya se desarrolla en este minuto en La Moneda.

 

20.25.- El ministerio del Interior cifra ahora en 14 el total de lesionados producto del bombazo ocurrido en Las Condes.

20.13.- Alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, califica atentado en Escuela Militar propia de "terroristas" y "asesinos criminales", en Canal 24 Horas.

20.05.- Fiscal Toledo confirma similitudes entre explosión de Los Dominicos y Escuela Militar. El persecutor aclaró que aún no hay algún tipo de adjudicación del hecho y que se descarta la existencia de una llamada preventiva de la detonación.

19.45.- En estos momentos personal de Carabineros continúa realizando las labores de peritaje en Escuela Militar.

19.32.- Senador Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior: "este atentado marca un cambio en el 'modus operandi' de estos hechos".

19.27.- Fiscal Christian Toledo confirmó 10 personas heridas tras detonación de artefacto en Escuela Militar.

19.23.- "Tenemos imágenes", dice Toledo reiterando que no puede dar más detalles para no entrampar el curso de las investigación.

19.21.- Fiscal Toledo entrega balance de la investigación producto del atentado. "Estamos revisando, la información que hemos obtenido no la puedo revelar para poder tener éxito en la investigación".

19.16.-

19.10.- Revisa acá la intervención de la presidenta Bachelet en la Clínica Las Condes.

Explosión en subcentro comercial del metro Escuela Militar

Explosión en subcentro comercial del metro Escuela Militar

Emergencia ocurrió pasadas las 14 horas de esta tarde en la galería comercial que se ubica en el subsuelo cercano a la estación Escuela Militar.

 

18.56.- IDENTIDADES Y LESIONES DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO:

María Sylvia Del Carmen Novoa Espinoza, 67 años, internada en Clínica Las Condes. Presenta una fractura expuesta de tibia derecha. Se encuentra en estado grave.

 Jorge Luis Arias Riera, 36 años, venezolano, internado en Hospital Salvador. Presenta fractura en su pierna izquierda.

Benjamín Ulloa Correa, 24 años, internado en la Clínica Alemana. Padece una fractura de pelvis y se encuentra en estado grave.

Marta Elda Hernández Ancapán, 61 años, internada en Clínica Las Condes, producto de un corte de dedo anular de la mano derecha.

José Alejandro Garrido Basáez, 62 años, internado en el Instituto de Salud del Trabajador, y se encuentra recibiendo atención en espera de diagnóstico.

Rossana Francesconi Gehrkue, 63 años, internada en Clínica Los Andes, recibiendo atención en espera de diagnpostico.

Isabel Margarita Veloso Godoy, 32 años, internada en el Hospital del Trabajador, recibiendo atención en espera de diagnóstico.

18.52.- "Todas llegaron conscientes", indica Buckel junto con aclarar que dos de las tres mujeres que se encuentran internadas "estables" son consuegras.

18.51.- "Tenían múltiples lesiones producto de esquirlas", Doctor Erwin Buckel, director médico Clínica Las Condes.

18.47.- Mira acá las imágenes posteriores al atentado vista desde el aire a través de un "drone". (Crédito: ellibero.cl/)

18.44.- "Se están haciendo una cantidad enorme de procedimientos", dice en relación a los sospechosos del hecho.

18.42.- "Es uno de los actos más cobardes que hemos visto, pretende causar temor y muerte...todo un país está horrorizado con lo sucedido", agrega.

18.39.- Bachelet desde Clínica Las Condes:  "Afortunadamente las tres mujeres que están acá están fuera de riesgo vital, siendo intervenidas en pabellón, la otra será dada de alta pronto. Nos parece que es un acto abominable y vamos a usar todo el peso de la ley incluso invocando la Ley Antiterrorista".

18.25.- En pocos minutos se espera la salida de Bachelet desde Clínica Las Condes para realizar un punto de prensa. Sigue acá la señal.

18.22.- ¿Conoces la ley de conductas terroristas? Revisa acá los principales artículos.

18.17.- La presidenta Michelle Bachelet ya ha arribado hasta la Clínica Las Condes donde visita a tres de los lesionados del atentado en Subcentro del metro Escuela Militar.

18.12.- Revisa acá el testimonio de Silvana Bobadilla, una de las testigos del bombazo.

Explosión en subcentro comercial del metro Escuela Militar

Explosión en subcentro comercial del metro Escuela Militar

Emergencia ocurrió pasadas las 14 horas de esta tarde en la galería comercial que se ubica en el subsuelo cercano a la estación Escuela Militar.

 

18.04.- A través de su cuenta en Twitter el local "Juan Maestro" descartó que trabajadores de sus dependencias hayan resultado heridos.

 

17.57.- ¿QUÉ ARRIESGAN LOS CONDENADOS POR DELITO TERRORISTA? Revisa acá la nota en 24Horas.cl.

17.53.- El fiscal Christian Toledo precisa que son diez las personas lesionadas; seis con traumas acústicos y cuatro con lesiones fisicas.

17.50.- Estos son los recorridos del Transantiago que tendrán mayor flujo.

 

17.42.- El ataque en Metro Escuela Militar es similar al ocurrido en Los Dominicos dijo el fiscal regional Sur (s) Francisco Bravo, detallando que se trató de un artefacto compuesto con pólvora negra, un extintor y un temporizador.

17.34.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya ha arribado hasta la Clínica Alemana para visitar a los lesionados.

17.31.- Desde Apoquindo 3000 el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó sus impresiones sobre el atentando. "En nuestro gobierno quisimos actuar con toda la fuerza que nos daba la ley. Es el momento de aplicar la Ley Antiterrorista".

17.26.- En estos momentos personal del GOPE también se encuentra desplegado ante una maleta sospechosa entre los bancos Itaú y Santander en el Paseo Bulnes frente a La Moneda.

17.24.- "La mayoría de la gente se quedó para ayudar. El polvo no dejaba ver, parecía un campo de batalla terrible", agrega la testigo.

17.23.- Silvana Bobabilla, una de las testigos del hecho, cuenta que "en un momento escuchamos el ruido y salimos asustado. Me dí vuelta y vi las imágenes desgarradoras. No pensé nada, solamente auxiliar a los heridos. Fue muy feo".

17.20.- #24HorasTeSirve: adelanto de la 'hora punta' no se traduce en aumento de pasajes; pero sí del flujo de la flota de buses.

17.16.- Cristián Monckeberg, presidente de RN, se refiere en la sede de su partido al atentando. "Solidarizamos con las víctimas y sus familias. Lo han pasado muy mal, es un momento complejo, y les enviamos todo el respaldo que corresponde".

17.10.- Mahmud Aleuy actualiza el estado de salud de los lesionados desde el Hospital Salvador. El subsecretario precisa la nacionalidad de uno de los heridos, Jorge Luis Arias (36) e informa que se trata de un turista venezolano. "Se encuentra sin riesgo vital" y en "buenas condiciones" tras la operación.

17.09.- Difunden nuevo video de momentos posteriores a la explosión en Las Condes.

17.05.- FOTOS: Así reacciona la prensa mundial ante el atentando en el Metro.

17.00.- ¿Qué significa adelantar la ¿hora punta'? Metro aclara su medida en este tuit.

 

16.53.- Primeras informaciones sobre los sospechosos del atentando es que serían dos sujetos, vestidos de traje, sin corbata y que escaparon en un vehículo Chevrolet Corsa. Sus medidas serían 1,80 m y 1,60, respectivamente.

16.49.- Por su parte, la presidenta Bachelet se dirigirá a la Clínica Las Condes y el ministro Peñailillo a la Clínica Alemana.

16.45.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya ha arribado al hospital Salvador para seguir el estado de salud y evolución de uno de los afectados.

16.36.- Confirman que objeto sospechoso en estación Plaza de Maipú finalmente era una "bolsa abandonada".

16.33.- El edil de Maipú, Cristián Vittori, confirmó el cierre de la estación del Metro y la realización del procedimiento ante la amenaza de artefacto sospechoso.

16.31.- Metro de Santiago confirma evacuación en metro Plaza de Maipú en vista de la amenaza de un artefacto explosivo. Al lugar ya se encuentra en camino personal del GOPE.

 

16.30.- El comité policial operativo se reunirá a las 20.00 horas en La Moneda.

16.25.- El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, informa del adelanto de la llamada "hora punta" para las 17.00 horas.

16.24.- "No lo hemos identificado; tenemos las características generales de él y vamos a seguir trabajando para poder identificarlo. La PDI y Carabineros están trabajando en eso", sostuvo sobre el vehículo en que los sujetos escaparon. Además, se investiga la presunta participación de otro automóvil.

16.19.- Mira acá las principales portadas de los medios internacionales sobre la explosión.

 

16.18.- Mira acá las imágenes tras el atentado ocurrido en Las Condes.

 

16.15.- "La presidenta ha suspendido su agenda para hoy y mañana y ha convocado a un consejo operativo de seguridad", confirma el ministro Rodrigo Peñailillo, informando además que en horas de la tarde Bachelet asistirá a algún centro asistencial para visitar a algunos lesionados.

16.12.- El fiscal de la Zona Orienta, Francisco Bravo, indica que la explosión se originó "en un basurero que se encontraba en una de las salidas, al lado de un local denominado Juan Maestro, es un basurero de donde transita harta gente".

16.11.- Max Ekdahl, doctor de Clínica Las Condes, reitera que "son lesiones graves por ser fracturas expuestas pero sin riesgo vital".

16.09.- Andrea Alba, jefa de urgencia Clínica Las Condes, “son tres pacientes, sin riesgo vital, pero graves”.

16.05.- Condena transversal en el mundo político tras el atentado terrorista en estación Escuela Militar.

 

16.04.- "Cualquier persona que entre al lugar va a entorpecer la labor de los fiscales", dice el intendente Claudio Orrego. "No puedo confirmar ahora la potencia y el tipo de pólvora usada", agrega.

16.01.- Max Ekdahl, doctor de Clínica Las Condes, hasta donde fueron trasladados tres de los heridos tras el bombazo señaló que, "los afectados no tenían esquirlas en las heridas, pero si dos de ellos tenían fracturas expuestas, una en una falange y otra con fractura en una pierna. Las lesiones están libres de quemaduras".

El doctor además indicó que la tercera persona que llegó hasta el centro asistencial afirmó que "sólo tiene trauma acústico" y aclaró que "ninguna de las personas tienen riesgo vital"

15.59.- Mira acá imágenes inmediatamente posteriores al hecho.

15.53.- Estas son las identidades de los lesionados: Maria Silvia Carmen Novoa (67), Jorge Luis Arias (Argentino, 36),  José Alejandro Garrido Basáez (62), Marta Hernández Alcapán (61), Benjamín Ulloa Correa (24), Roxana Fracesconi Gerque (53).

15.52.- Revisa acá las imágenes de la cobertura y las primeras reacciones de las autoridades.

 

Explosión en el sector de Escuela Militar deja lesionados

Explosión en el sector de Escuela Militar deja lesionados

Emergencia ocurrió pasadas las 14 horas de esta tarde en la galería comercial que se ubica en el subsuelo cercano a la estación Escuela Militar.

15.51.- "Quiero dar tranquilidad al país que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no va a descansar hasta que estos asesinos estén tras las rejas", añade.

15.45.- "Este hecho debe movilizar a todas las fuerzas políticas. Son personas que intentaron asesinas a otros chilenos inocentes", agrega.

15.44.- "Este hecho involucra de forma directa a ciudadanos inocentes. En conjunto con el Ministerio Público vamos a disponer de todos los recursos posibles para que están personas", agrega Peñailllo.

15.42.- "Es un hecho gravísimo que requiere que el país actúe con fuerza y con la mayor sanción posible. Vamos a disponer de todos los recursos necesarios para que este hecho tenga al responsable lo antes posible en el lu8gar que corresponde: tras las rejas", dice el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

15.41.- Las dos personas lesionadas de mayor gravedad presentan "fractura expuesta en su cadera" y la otra "amputación de dedos".

15.40.- "No quiero sacar conclusiones adelantadas", dijo Aleuy ante el presunto vínculo de este hecho con los incidentes provocados ayer en las afueras del Cementerio General y la víspera del 11 de septiembre.

15.39.- "Chile no es un país peligroso pero también tenemos gente demente", agrega Aleuy.

15.36.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que "se están haciendo todas las pericias para poder perseguir a estos asesinos. Vamos a aplicar la Ley Antiterrorista. Ya tenemos identificado el auto en el cual escaparon. Adicionalmente a la querella vamos a hacer un comité policial de emergencia en La Moneda para poder detener a quienes realizan estos actos terroristas. Sabemos que son dos personas jóvenes".

15.35.- El suceso ocurrido pasadas las 14.00 horas ya ha comenzado a dar la vuelta al mundo. Acá las portadas del diario El Mundo de España y de Infobae.

15.32.- Ambas autoridades en estos momentos conversan y comparten datos junto al alcalde De la Maza y Carabineros.

15.28.- Ya han arribado al lugar el intendente Claudio Orrego y el subsecretario Mahmud Aleuy.

15.21.- Además, Elizalde ha confirmado que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentra rumbo al lugar donde también se referirá a los hechos. "Vamos a aplicar la Ley Antiterrorista".

15.20.-  "En estos momentos las sociedades son sometidas a pruebas. Es un acto condenable que merece enérgica respuesta y unidad de todos los chilenos. Ha sido generado para provocar daño a personas inocentes", agrega Elizalde cifrando en siete las personas heridas pero añadiendo que este número "podría aumentar debido a traumas acústicos".

15.18.- Desde La Moneda el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que la explosión forma parte de un "acto terrorista". "Es algo condenable, atroz, que merece las sanciones más enérgicas. Personas inocentes que han sido afectadas por acto terrorista", dice.

15.12.- Personal del SAMU indica que "aparentemente son ocho víctimas. Generalmente se trata de trabajadores"-

15.11.- Según información preliminar, el fiscal a cargo de los llamados "bombazos", Cristián Toledo, también se encuentra camino al lugar.

15.09.- El jefe de comunicaciones de Carabineros, coronel Mario Rozas, confirma que son siete las personas lesionadas producto de la explosión ocurrida a eso de las 14.00 horas. "Gope y Labocar realizan las pericias para determinar el origen. Hay un despliegue de Carabineros para ubicar a posibles responsables de este hecho". Además, asegura que "es parte de la investigación para saber si hubo una llamada o un antecedentes".

15.07.- Por su parte, se ha informado que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, también se dirige a la estación Escuela Militar.

15.04.- Al lugar ya ha arribado el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, quien tras los primeros trabajos de los equipos de seguridad indica que "fue una bomba intencional. En un alto porcentaje, hay que esperar, hay una alta posibilidad que sea así".

15.00.- Bomberos actualiza el reporte y cifra en siete el número de lesionados, quienes fueron traslados a la Clínica Las Condes, Alemana, al Hospital Salvador. Son un total de cuatro hombres y tres mujeres.

14.55.- Metro determinó el cierre de la estación Escuela Militar en vista del procedimiento producto de la explosión.

Una explosión se produjo pasadas las 14 horas de este lunes en un local comercial ubicado de la galería Subcentro, que se ubica en la intersección de las avenidas Apoquindo y Américo Vespucio, en la comuna de Las Condes.

Información confirmada a 24Horas.cl da cuenta de que al menos cinco personas resultaron lesionadas por el hecho ocurrido a las 14.15 horas en las cercanías del restaurant "Juan Maestro" pero que aún "se ignoran" las causas que provocaron la explosión.

Por su parte, Metro informó que la estación Escuela Militar del tren subterráneo se encuentra operativa.

Hasta el lugar se ha dirigido personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), así como de ambulancias y voluntarios de Bomberos.

Tras el hecho se procedió a la evacuación del lugar para facilitar los trabajos de los profesionales. Testigos dan cuenta que el sonido de la explosión se sintió por varias cuadras a la redonda.