Click acá para ir directamente al contenido

Expresidentes inician gira para defender postura chilena frente a demanda boliviana

El canciller Heraldo Muñoz detalló que en enero comenzarán esta serie de encuentros, donde además de exmandatarios participarán actuales parlamentarios.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de diciembre de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, adelantó que la agenda política de enero de 2015 incluirá una gira de expresidentes y parlamentarios por distintos países, donde defenderán la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana contra nuestro país en La Haya.

Las reuniones serán básicamente "contactos con sus pares, entrevistas con altas autoridades del Ejecutivo de los países que visitan y encuentros con líderes de opinión, dependiendo del país en cuestión", informó Muñoz a través de El Mercurio.

El 1 de enero el canciller viajará en conjunto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para asistir al cambio de mando en Brasil, en que Dilma Rousseff enfrentará un nuevo período presidencial.

Más tarde, el 19 de enero la mandataria dará un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la antesala de la presidencia que asume nuestro país el 2015 en dicha organización.

Respecto a los contenidos de dicho discurso, Muñoz dijo: "Su discurso será sobre los factores socioeconómicos, étnicos, religiosos, de género, etc, que inciden en el estallido de conflictos. Así mismo, reflexionara acerca de l importancia de un desarrollo inclusivo, prestando atención a los factores mencionados, para asegurar la consolidación de la paz una vez que las misiones de paz de Naciones Unidas concluyan".

Al finalizar el mes, el 29 de enero, muy probablemente se tocarán temas referentes a la demanda boliviana en La Haya ya que se llevará a cabo la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

"En la Celac se abordarán los temas del plan de acción 2015. Y siempre hacemos gestiones para difundir nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Lo de la Celac ha sido contemplado oportunamente", adelantó Heraldo Muñoz.

Foto: Agencia Uno.