Click acá para ir directamente al contenido

Extensión de Metro beneficiará a usuarios de Quilicura, El Bosque y San Bernardo

La propuesta enmarcada en el plan de inversiones en infraestructura del transporte público anunciado por Michelle Bachelet, favorecerá a 600.000 personas y consiste en la extensión de las líneas 2 y 3.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de noviembre de 2014

Siete nuevas estaciones y la incorporación de 8,9 kilómetros a la red de Metro, beneficiará a 600.000 habitantes de las comunas de Quilicura, El Bosque y San Bernardo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de inversiones de infraestructura del transporte público anunciado este miércoles por Michelle Bachelet.

Los alcances del proyecto fueron entregados por los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Hacienda, Alberto Arenas; junto con el Presidente del Directorio de Metro, Aldo González Tissinetti, durante una visita al pique de Línea 3 ubicado en la intersección de calles Bandera y Moneda.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que “la extensión del Metro hacia Quilicura, El Bosque y San Bernardo mejorará la calidad de vida de los habitantes de esas comunas, especialmente en el desplazamiento cotidiano. Disminuir los tiempos de viaje y que las personas puedan transportarte de manera más cómoda es una cuestión de justicia, que nos permitirá hacer de Chile un país más equitativo”

En tanto, el Presidente del Directorio de Metro, Aldo González, explicó que el proyecto responde a la necesidad de que la red crezca a la par de la ciudad. “Hoy Santiago crece, extiende sus límites, y Metro debe acompañar ese desarrollo y contribuir a la integración de sus habitantes. Nuestra ciudad demanda más transporte público y de calidad, y este proyecto nos permite seguir pensando a largo plazo, con una mirada de futuro, aseguró.

La extensión de la actual Línea 2 a El Bosque y San Bernardo contemplará 5,1 kilómetros y cuatro estaciones, prolongándose hasta el Hospital El Pino, por avenida Padre Hurtado, en el límite de ambas comunas. Esta obra, que beneficiará a 460 mil personas, facilitará el acceso a la red de los habitantes de La Cisterna, y aliviará la afluencia de la estación intermodal de La Cisterna (Línea 2) y Línea 4A.

A su vez, la extensión de la futura Línea 3 a Quilicura beneficiará a cerca de 200 mil vecinos, y sumará 3,8 nuevos kilómetros y tres estaciones al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro de actividades de la comuna por la avenida Manuel Antonio Matta.

Estos trabajos permitirán una integración con otros medios de transporte, como el nuevo tren suburbano Batuco-Quinta Normal, así como buses urbanos, suburbanos y rurales en la estación intermodal Los Libertadores.

Este proyecto se agrega a la construcción de las futuras Líneas 3 y 6, las que en su conjunto generarán cerca de nueve mil puestos de trabajo directos, a través de su aporte a la cadena productiva  total (mano de obra directa, suministros, insumos, etc.).

En la actualidad, trabajan cerca de seis mil personas en el proyecto y 216 empresas contratistas, generando un aporte concreto a la actividad productiva.

Una vez inauguradas las nuevas Líneas 3 y 6, y sumadas las extensiones anunciadas, la red de Metro contará en total con 148,9 kilómetros y 143 estaciones al 2020.