Click acá para ir directamente al contenido

Extraña enfermedad afecta a trabajadores de farmacia

Empleados de local de Salcobrand de Coyhaique sufren el denominado Síndrome del Edificio Enfermo.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de mayo de 2013

Una extraña enfermedad afecta a un grupo de empleados de una farmacia Salcobrand de Coyhaique, la que es provocada por el local donde trabajan.

Intensos dolores de tipo muscular a raíz de una atrofia en el tejido subcutáneo son algunos de los síntomas de la denominada Lipoatrofia Semicircular, más conocida como Síndrome del Edificio Enfermo.

Tanto las autoridades de salud como las del trabajo buscan las causas de este extraño diagnóstico. "En la literatura está relacionado con varios factores, no todos bien conocidos, pero relacionados con campos electromagnéticos, traumatismos repetidos, la humedad del ambiente. Nosotros pedimos la asesoría al Instituto de Salud Pública, vino un experto y dio su opinión, efectivamente estamos convencidos que tiene ver con el trabajo", explica el seremi de Salud de Aysén, Dr. Pablo Mardones.

Hoy son 25 los trabajadores con diagnóstico confirmado por la Asociación Chilena de Seguridad, más otros cinco funcionarios con el mismo mal que han sido despedidos por la compañía, según los registros del sindicato.

La Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionamiento de uno de los locales de Salcobrand en Coyhaique, mientras evalúa cerrar un segundo recinto a la espera de las conclusiones de una investigación encargada a la Superintendencia de Seguridad y Combustibles.

Mayores detalles de esta extraña enfermedad en la nota de la periodista Pamela Morales.