Click acá para ir directamente al contenido

Extranjería adelanta proyecto de ley que reemplazaría la actual normativa sobre migración

Institucionalidad, visas y regulación de derechos serían los principios de la futura normativa.

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de diciembre de 2016

En pocas semanas el Gobierno debería presentar el proyecto que reemplazaría la actual normativa sobre migración, que se remonta a 1975.

"Este es un proyecto que se viene elaborando desde el 2014, no se ha hecho en la última semana. Estamos en la etapa final de su elaboración", sostuvo Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior.

A su vez, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "la unidad es clave para avanzar, y una de nuestras prioridades es una nueva ley de migraciones acorde a la globalización que vivimos. La ley que tenemos es muy antigua y los migrantes, con su diversidad y ganas de surgir, son un aporte para Chile en muchos sentidos".

Cuáles serán los ejes de la iniciativa fue lo que adelantó el director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, en el seminario "Medios y Migración".

Nueva institucionalidad, un renovado sistema de visas y un nuevo enfoque en derechos son los principios que van a guiar la iniciativa, consigna El Mercurio.

El proyecto contempla que el Ministerio del Interior sea el que se haga cargo de la política migratoria, además se contaría con un órgano ejecutor.

La iniciativa también contempla la creación de un consejo para la política migratoria, en el que participarían varios ministerios.

En cuanto a las visas, se espera que se establezcan plazos más acotados y más garantías así como también crear un formato nuevo para quienes llegan a buscar trabajo.

Sobre los derechos, Sandoval indicó que no existe un desarrollo adecuado en materia sancionatoria, materia en la que será necesario trabajar.