Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre tras despacho de proyecto: "El lucro no va a quedar sin sanción"

El Ministro de Educación descartó que la aprobación se trate de un "triunfo político" y que esperan una discusión en profundidad en el Senado, donde ingresará el proyecto en su segundo trámite.

Constanza Solis

Martes 21 de octubre de 2014

"Sin duda hoy es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este es un proyecto emblemático del gobierno de la Presidenta Bachelet y ha salido ya de la Cámara de Diputados rumbo al Senado, donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera".

Con estas palabras el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la votación de la Cámara de Diputados que este martes despachó el proyecto que termina con el lucro, al copago y la selección.

Si bien este es el primero paso del proyecto, puesto que ahora deberá ser revisado en el Senado, Eyzaguirre explicó que "ya por lo menos tenemos la mitad de este proyecto, que es el que permite que efectivamente las familias elijan su colegio y no su condición cultural, económica o cualquier tipo de discriminación".

El titular descartó que se trate de un "triunfo o derrota política" y que procurarán "dar todas las garantías de estado para que los sostenedores -particulares y subvencionado- puedan continuar con su emprendimiento sin problema alguno".

"A mí y a la Presidenta nos mueve el bienestar de las niñas y niños", agregó.

Con respecto a la indicación que buscaba tipificar el lucro como delito -la cual fue rechazada por la Cámara por 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones - el ministro  señaló "era un elemento importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad que se sorprenda alguna figura de malversación la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto, y esto puede además de las multas llevar a la pérdida del reconocimiento oficial".

"Puedo decirle a todos los diputados que apoyaron el proyecto de la Nueva Mayoría y a las familias, que el lucro no va a quedar sin sanción, la sanción será suficientemente fuerte para que nadie ose de estar haciendo malversaciones", agregó.