Click acá para ir directamente al contenido

Monseñor Ezzati respalda a cardenal Errázuriz

Monseñor Ricardo Ezzati dijo que gracias a la gestión del Arzobispado de Santiago se pudo sancionar al ex párroco de El Bosque.

Sebastian Marchant

Jueves 28 de febrero de 2013

La salida del Papa Benedicto XVI del Vaticano como máximaautoridad de la Iglesia Católica es "un gesto emblemático” y de “humildady confianza” en palabras de monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

"El gesto del Papa para mí significa una gran humildadde parte suya, una conciencia clara que el pastor de la Iglesia es Jesucristo ycuando la mediación ya no pude serlo, importante es buscar a otra persona (...)Yo creo que el papa nos ha dado a todos un ejemplo de disponibilidad de servircon amor", dijo monseñor Ezzati en entrevista con Canal 24 Horas.

También descartó que el repentino fin del pontificado deBenedicto XVI  ocurra por las acusacionesde abusos sexuales que han recaído sobre miembros de la Iglesia en diferentespartes del mundo.

“El escándalo producido por las faltas gravísimas en contrade los derechos a menores, las faltas humanas, no nos ayudan a ser la iglesiatransparente que Jesús nos pide. (Pero) He vivido cinco años en la Curia Romanay quienes la presentan como cuna de lobos, creo que está totalmenteequivocados".

La autoridad eclesiástica chilena respaldó al cardenalFrancisco Javier Errázuriz ante la publicación del diario The New York Times,que cuestionó que hoy sea un cardenal con derecho a voto pese a su actuación enel Caso Karadima desatendiendo las denuncias de las víctimas.

El cardenal, quien está en Roma, dijo este jueves  que no había leído nada de lo que publicó eldiario. “Además, es sabido que este órgano no tiene mucho cariño a laIglesia", sostuvo.

Al respecto, monseñor Ezzati dijo que: “Lo que yo le puedodecir es que el juicio al padre Fernando Karadima ha sido posible en laCongregación Para la Doctrina de la Fe gracias a que se han entregado losdocumentos".

Agregó que respeta "la postura de cada persona, perosabe que no sólo basta con lanzar una denuncia. Las denuncias tienen que serprobadas".

Respecto al surgimiento de denuncias sobre abusos sexualesque recaen en religiosos, monseñor Ezzati dijo que es un error relacionar elcelibato con los ataques sexuales.

"Cuando uno contrapone celibato con el abuso estamos enun camino equivocado. Ponerlo en alternativa en situaciones de pecado no tienesentido y no tiene asidero. El abuso sexual es un grave delito y la sociedadentera está llamada a combatir este mal y está llamada a crear la instanciapara que no se dé en la sociedad civil y en la sociedad de la Iglesia",dijo.