FACh cierra sumario interno

FACh cierra sumario interno

Ministerio de Defensa deberá resolver ahora la sanción a los militares sumariados por la tragedia.

24horas.cl Tvn
23.01.2013

A más de dos años del accidente del CASA 212, ocurrido en la isla de Juan Fernández, la FACh cerró el sumario administrativo interno que tenía como objetivo "establecer las causas, circunstancias y responsabilidades habidas en el accidente".

De acuerdo a un documento obtenido por Radio Bio Bio, el informe determinó que el Ministerio de Defensa deberá resolver una sanción para tres generales sumariados que fueron sentenciados a "retiro de la institución".

La medida de que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, tenga en manos las sanciones, se debe a que los tres altos mandos que fueron incluidos en la investigación se retiraron voluntariamente de la institución antes de que la resolución fuera concretada.

El general de Aviación Luis Ili Salgado, comandante del Comando de Combate que tenía la función de supervisar la misión, recibió dicha sentencia "por no haber ejercido cabalmente el mando superior del Comando de Combate en lo que respecta a la coordinación de las Brigadas Aéreas que participaron en la operación del CASA 212".

Avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández despegó con 165 kilos de sobrepeso.jpg

La misma suerte corrieron los generales de Brigada Aérea Marcos Gonzáles Vassallo y Julio Frías Pistono. A los tres involucrados se les fue concedido el retiro voluntario en el año 2012.

El documento determinó, además, que la "tripulación de la aeronave siniestrada en el vuelo del día 2 de septiembre de 2011, se encontraba física y psiquícamente aptos" para realizar la misión.

Asimismo, estableció que el avión "presentaba una condición de aeronavegabilidad que cumplía con los estándares institucionales" y agregó que el día del accidente "existían factores meteorológicos extraordinarios" que contribuyeron a que ocurriera la tragedia donde muerieron 21 personas.

El resultado del sumario, no obstante, fue crítico respecto a las habilidades que tenía el fallecido teniente Juan Pablo Mallea, quien pilotaba la nave durante el momento del accidente.

Mallea, según indica el informe, "presentaba deficiencias en su desempeño las se evidenciaron principalmente en el año 2008, durante el curso táctico de transporte". No obstante, agrega que "cumplió exitosamente los requisitos del Programa de Vuelo CASA 212".

El encargado de elaborar y actualizar las normas operativas que permitan el eficiente desarrollo de las actividades de vuelo, coronel Guillermo Castro, fue condenado a "un día de arresto militar con todo servicio". No obstante, se le fue concedido el retiro en enero de 2012 y primó la buena conducta anterior.

La resolución reafirmó que el accidente ocurrió, fundamentalmente, por factores climáticos y a la baja altura a la que volaba la nave.


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