Click acá para ir directamente al contenido

FACH: No ameritaba protocolo de vuelo

La Institución señaló que hasta el accidente del CASA 212 nadie había reportado una situación para establecer un protocolo específico de vuelo al archipiélago.

Jorge Miranda

Viernes 17 de agosto de 2012

Luego que los abogados de las víctimas del accidente del CASA 212 solicitaran el procesamiento de cinco altos oficiales de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 2 de septiembre en Juan Fernández, la institución uniformada señaló a través de un comunicado que no era necesario la existencia de un protocolo específico de vuelo al archipiélago.

ninguna autoridad, miembro de la institución ni otro piloto de aerolínea comercial había reportado la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández

"Hasta septiembre de 2011 los pilotos de la Fach volaban a Juan Fernández con un procedimiento general porque hasta esa fecha ninguna autoridad, miembro de la institución ni otro piloto de aerolínea comercial había reportado la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández".

El documento agrega que los procedimientos de la FACH "son revisados periódicamente, porque esto permite que siempre se puedan ir perfeccionando. Con este objetivo, tras el aprendizaje del accidente y tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país, se elaboró un procedimiento específico para volar a las posiciones insulares y, dentro de éste, un protocolo específico para ir a Juan Fernández".

Además la institución sostiene que dicho protocolo "comenzó a ser aplicado en 2012 e incorpora las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, entre otros".

En cuanto al sumario interno instruido por el Comandante en Jefe, el texto aclara que "nunca tuvo por objetivo determinar las causas o las responsabilidades ante el accidente en Juan Fernández. Esas causas sólo serán establecidas por la autoridad competente en la materia y que está representada por el ministro en visita".