Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Derecho de la U. de Chile se une a defensa de Jorge Mateluna

El ex frentista y gestor cultural fue condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco en Pudahuel, declarándose inocente. El hecho ha movilizado a organizaciones y actores públicos respecto a su liberación.

24Horas.cl Tvn

© Cedida

Martes 19 de diciembre de 2017

Este martes, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile oficializó su copatrocinio en el caso de Jorge Mateluna, gestor cultural condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco de Pudahuel en 2013, quien se declara inocente.

Su caso adquiere notoria relevancia pública, ya que se acusa que su condena fue justificada con pruebas falsas e irregularidades graves.

Hasta el Centro de Justicia llegó el abogado Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a académicos de la Clínica Jurídica para oficializar el copatrocinio del caso. 

Los profesionales hacen efectivo su apoyo a las querellas por falso testimonio que se encuentran en tramitación en contra de tres carabineros, lo que fue determinante para la condena de Mateluna.

El actual abogado de Jorge Mateluna, Jaime Madariaga, valoró el apoyo de la Facultad de Derecho, afirmando que "la comunidad académica de la Universidad de Chile ve en el escándalo del caso Mateluna una oportunidad para enmendar errores graves, liberar a un hombre inocente y mejorar el funcionamiento de la justicia en Chile".

Recordemos que este caso y sus aristas fueron dados a conocer masivamente a la opinión pública en la obra de teatro "Mateluna", del dramaturgo Guillermo Calderón, estrenada en Alemania y posteriormente presentada en el marco del Festival Santiago a Mil 2017.

La campaña por liberar al gestor cultural ha tomado fuerza, la que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales y personalidades del mundo jurídico y cultural, entre ellos el abogado Juan Pablo Hermosilla, el poeta Raúl Zurita, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, los actores Francisca Lewin, Daniel Alcaíno, Ana Reeves, Héctor Noguera, Paulina García, Malucha Pinto, Catalina Saavedra y Mario Horton, entre otros.