Click acá para ir directamente al contenido

Falla de San Ramón en la mira

El sismólogo Marcelo Lagos insiste en que "los instrumentos de planificación territorial deben considerar la peligrosidad de la falla".

Agustín Benaprés

Miércoles 11 de julio de 2012

"La falla de San Ramón está activa y de producirse un sismo podría llegar a una magnitud 7,4 Richter", es la conclusión a la que llegó la consultora Territorio y Ciudad en conjunto con geofísicos de la Universidad de Chile.

El estudio realizado el año 2011 y que fue encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, pone en el tapete una serie de interrogantes y temores sobre la peligrosidad de un eventual movimiento sísmico y también qué pasará con las cerca de 150 mil personas que viven sobre la falla que abarca seis comunas de Santiago.

En 24Horas.cl conversamos con el geógrafo, Marcelo Lagos, sobre la urbanización que existe en las distintas zonas, los peligros latentes y nos explicó en detalle, de qué se trata todo esto.

- ¿Qué significa la confirmación que la falla de San Ramón esté activa?

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 1

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 1

El geógrafo, Marcelo Lagos, insiste en que "los instrumentos de planificación territorial deben considerar la peligrosidad de la falla".

 

Ahora bien, la legislación de otros países -como en San Francisco en Estados Unidos o en Japón- establece que dónde hay fallas activas se definen áreas que no pueden ser urbanizadas.

- ¿Qué pasa en Chile?

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 2

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 2

Marcelo Lagos explica que "hoy se están realizando estudios que van a permitir entender la real magnitud de la peligrosidad de la falla".

 

El interés por la construcción de complejos habitacionales sigue creciendo en las comunas por dónde está la falla  - VitacuraLas CondesLa ReinaPeñalolénLa Florida Puente Alto - y en ese sentido nace la inquietud sobre qué pasará con ellas.

En el desarrollo del estudio se habla de calles particulares que oscilan sobre la falla de San Ramón. Entre ellas Paul Harris en la comuna de Las Condes o en La Reina la Universidad Adolfo Ibáñez.

- ¿Qué zonas están afectas a este fenómeno de la naturaleza?

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 3

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 3

Marcelo Lagos indica qué lugares se verían afectados en caso que la formación geológica se active.

 

La ciudadanía se preocupa cuando le hablan de un posible sismo magnitud 7,4 Richter, que si bien no hay certeza de que ocurra, bien puede pasar.

- ¿Cuál es el mensaje para la comunidad?

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 4

Los peligros de estar sobre la falla de San Ramón Parte 4

Marcelo Lagos llamó a la comunidad a insistir a las autoridades que consideren la peligrosidad de este fenóneno natural y propongan medidas de mitigación.

Revisa además el análisis que se hizo en el programa Vía Pública del Canal 24 Horas con Marcelo Lagos y personas del Ministerio de Vivienda