Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por San Ramón

Accidente geográfico -que cruza seis comunas de Santiago- podría sufrir un sismo de hasta 7,4 Richter.

Agustín Benaprés

Miércoles 11 de julio de 2012

La falla de San Ramón -formación geológica de 25 kilómetros y que cruza desde los ríos Mapocho hasta el Maipo- está activa y de producirse un sismo podría llegar a una magnitud entre 6,9 y 7,4 Richter. Es una de las conclusiones a las que llegó el estudio encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana a la consultora Territorio y Ciudad junto a un grupo de geofísicos de la Universidad de Chile.

Pero lo relevante de la investigación es que en la franja que comprende a las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto -donde habitan cerca de 150 mil personas y el interés por la construcción de complejos habitacionales sigue creciendo- representa una "condición de peligro", según advierten los expertos.

"Se podría producir el levantamiento del territorio entre dos y cuatro metros (en caso del acople de las rocas que presionan entre sí en la falla). La ocupación de esta franja se debe restringir: ya sea no destinándola a recintos habitacionales o lugares que sean usados en momentos de emergencia", explica la directora del estudio, Ximena Bórquez.

[FOTO: Seremi Vivienda y Urbanismo] Falla de San Ramón cruza seis comunas. 300 metros es la zona de ruptura que generaría un sismo provocado por la falla

En tanto, la Seremi de Vivienda RM, Marisol Rojas, indicó que los antecedentes serán puestos a disposición de la gente y se estudia una eventual modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). El geólogo jefe de la investigación, Gabriel Vargas, va más allá y concuerda con Ximena Bórquez en que el sector oriente de Santiago -en particular la zona de Paul Harris detrás de Los Dominicos- está cargada y "esta zona es capaz de generar una condición de peligro para el borde oriente de Santiago".

Con todos estos antecedentes, el director de la división de ingeniería de estructuras de la Universidad de Chile, Rubén Boroschek, afirma que "si el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoce que la falla es activa, no se podrá construir sobre ella". Esto debido a que "según la norma 433 (de diseño sísmico que regula la construcción) no se puede construir en una falla activa", sostiene Boroschek.

No son nuevas las alertas sobre la peligrosidad de la falla de San Ramón. De hecho, el sismólogo Marcelo Lagos, colaborador habitual de TVN, ya ha advertido en varias ocasiones de los riesgos que tiene la creciente presión habitacional en la zona.

Revise aquí un reportaje sobre el asunto emitido el pasado abril.