Click acá para ir directamente al contenido

Ogú perdió a su papá

El dibujante falleció en horas de esta mañana a los 83 años de edad.

Sebastian Marchant

Martes 24 de julio de 2012

El histórico dibujante Themo Lobos, autor de la revista Mampato y participante de la historieta Barrabases, falleció esta jornada según informó la editora de Random House Monardi, Melanie Josch.

Mediante la red social Twitter, la editora informó: “con profundo pesar, la editorial Random House Mondadori comunica la muerte a los 83 años de Temístocles Lobos: el gran Themo Lobos”.

En su dilatada trayectoria, Temístocles Lobos participó en los inicios de la revista Barrabases de Guido Vallejos, donde creó a inolvidables personajes como Cicleto, Cucufato y Ñeclito.

Además participó de la revista El Pingüino donde dio vida a los personajes de Alaraco y Dolchevito.

Themo Lobos y Ogú y Mampato

Themo Lobos y Ogú y Mampato

Entrevista realizada por el canal de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, su mayor fama la consiguió  al seguir con  el desarrollo  del  personaje Mampato desde la segunda emisión de la historieta. Además fue el creador del compañero inseparable de este niño, el querido personaje Ogú.

Ogu y Mampato en Rapanui

Ogu y Mampato en Rapanui

Trailer de la película inspirada en el séptimo libro de la historieta Mampato: Mata-ki-te-rangui, escrita por Themo Lobos.

 

 

El caricaturista tenía a su longeva edad diversos problemas de salud. Debido a una insuficiencia respiratoria dependía de un tanque de oxígeno para poder respirar, además de tener un quiste en la garganta. Todas estas afecciones más lo avanzado de su edad hizo que el dibujante debiera trasladarse en silla de ruedas.

En vida fue reconocido por la Municipalidad de San Miguel, lugar de origen de Themo Lobos, que lo condecoró como hijo ilustre de la comuna.

Junto a eso, sus dos personajes están inmortalizados en la plaza del comic en el centro de la comuna sanmiguelina en la intersección de Gran Avenida José Miguel Carrera con Salesianos.

 

Los funerales se realizarán este miércoles a las tres de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la Mercedes en la comuna de  Concón.