Click acá para ir directamente al contenido

Falleció ex senador Mario Papi

El ex senador y ex presidente del Directorio de TVN falleció esta madrugada producto de un cáncer.

Erwin Acevedo

Domingo 13 de mayo de 2012

Esta madrugada y producto de un cáncer avanzado falleció el ex senador y militante radical, Mario Papi (63), quien ocupara la presidencia del Directorio de TVN entre marzo de 2008 y abril de 2010.

En su vida pública, Mario Papi ocupó un sillón en el Senado de la República representando a la VII Región, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Decano de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel de Cervantes.

Sus restos serán velados en el Club de la República ubicado en calle Marcoleta a partir de las 16:00 hrs. de este domingo. Su funeral se realizará mañana en el Parque del Recuerdo.

Biografía

Mario Papi Beyer había nació en Puerto Montt, el 6 de septiembre de 1948; hijo de Mario Papi Botti y Nely Beyer Bórquez. Estuvo se casó con Claudia Musatadi Sibisa y tuvo dos hijos.

Sus estudios secundarios los realizó en el Internado Barros Arana, INBA y los universitarios, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo el título de abogado en 1980; la tesis se llamó "La Concesión municipal".

Con anterioridad, desde 1971 hasta 1980 se desempeñó como Procurador de la Fiscalía del Banco del Estado en Valparaíso.  En 1972 fue Senador Académico de su Universidad.

Sus primeras actividades en el ámbito político las realizó en su Universidad, como dirigente de esta institución y fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile (FESECH). Más adelante, asumió la presidencia de la Juventud Socialdemócrata y luego, la Secretaría de esta colectividad.

Desde 1972 se dedicó a la labor docente, como profesor ayudante de la cátedra de Derecho Internacional Público e Introducción al Derecho. Entre 1978 y 1979 fue profesor de la cátedra de Introducción al Derecho en el Instituto de Estudios DUOC de Valparaíso, entidad dependiente de la Universidad Católica y profesor de la Universidad de La República, en 1989.

Desde 1980 se dedicó al ejercicio libre de su profesión en la especialidad de Derecho Civil. Posteriormente, fue elegido vicepresidente de la Socialdemocracia.

En las elecciones parlamentarias de 1989, se presentó como candidato a senador independiente, en el Pacto Concertación por la Democracia, y resultó electo por la Undécima Circunscripción Senatorial, correspondiente a la VII, correspondiente a la Séptima Región del Maule, período 1990-1994; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; y la de Transportes y Telecomunicaciones; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Minería; y en la de Pesca y Acuicultura.

El 18 de octubre de 1990, ingresó al Partido Socialdemocracia de Chile y fue uno de los principales fundadores del "Foro Permanente de Integración Argentino-Chileno".

Entre otras actividades, fue columnista del diario "Las Últimas Noticias" y del semanario "Qué Pasa", entre 1981 y 1982; colaborador del diario "El Mercurio" de Valparaíso, diario "La Segunda", Revista "Hoy" y Revista "Ercilla"; y panelista estable de Radio Agricultura.

Fue fundador del Estudio Jurídico Papi & Kegevic Abogados Asociados, junto a Guillermo Kegevic Ahumada, también fundador del mismo Estudio.

Fotos: 123.people.es