Click acá para ir directamente al contenido

Fallo a favor de isapre Colmena por licencias irregulares

Consejo de la Transparencia determina que la aseguradora podrá recibir una copia de las sanciones que se hayan aplicado a médicos por mal otorgamiento de licencias médicas.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de junio de 2014

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) deberá entregar copias de las sanciones aplicadas a médicos por el mal uso en el otorgamiento de licencias médicas a la isapre Colmena Golden Cross.

Así lo determinó el Consejo de la Transparencia, luego que la aseguradora privada solicitara esa información a la Suseso y el organismo se la negara invocando causal de reserva.

"La divulgación de las resoluciones que imponen sanciones en los procedimientos seguidos por la Suseso por emisión de licencias médicas, con evidente ausencia de fundamento médico —más allá que éstas se encuentren cumplidas o prescritas—, permiten a la ciudadanía tomar conocimiento de la forma en que dicha autoridad desarrolla las labores que legalmente le corresponden en la materia y las medidas adoptadas frente a los fraudes que pudo haber constatado con ocasión de dichas investigaciones", señaló el organismo en su decisión.

En la resolución también se apuntó a que el acceso a los datos permite un apropiado control social de los criterios que tiene la autoridad para determinar cuándo se afecta a un sistema.

"Permite evaluar la forma en que se ejerce una determinada potestad pública de control sobre el proceso de emisión de instrumentos de fe pública que generan la posibilidad de acceder a reposo médico y al goce de beneficios pecuniarios", agrega.

El Consejo de la Transparencia indicó que los documentos tendrán tarjados los datos personales de contexto de los sancionados tales como domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otros.