Click acá para ir directamente al contenido

Fallo ordena a nieta de Pinochet a devolver terrenos indígenas en región de Los Lagos

Francisca Ponce Pinochet, también hija de Julio Ponce Lerou, había exigido como propios unos terrenos pertenecientes a la comunidad Llanquilef de Puyehue.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de mayo de 2018

La Corte Suprema falló en contra de la nieta de Augusto Pinochet para que devuelva unos terrenos que se había apropiado, pero que históricamente pertenecieron a la comunidad Llanquilef de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Francisca Ponce Pinochet, también hija de Julio Ponce Lerou, deberá abandonar las tierras luego que el máximo tribunal desestimara la legitimidad de su demanda de reclamación por considerar que los terrenos, de carácter ancestrales, no están inscritos a su nombre, sino que a una sociedad de la que forma parte.

De esta manera la cuarta sala revocó el fallo anterior que había favorecido a la nieta del fallecido dictador y que obligó a la familia mapuche a abandonar la tierra en disputa.

Según la información de radio Cooperativa, los favorecidos fueron el matrimonio conformado por Anatolio Guerrero y por Juana Llanquileo, nietos de los dueños originales.

La resolución expone que "la ocupación del predio por parte de los demandados se produjo el 14 de mayo de 2014 y se mantiene hasta la fecha, sin embargo, la actora es poseedora de derechos y acciones sobre el mismo sólo a partir de abril de 2015".