Click acá para ir directamente al contenido

Familia de joven que muere por disparo de gendarme anuncia demanda contra el Estado

Ányelo Estrada Argomedo falleció el domingo en su casa de Peñaflor a causa de una falla cardiorrespiratoria. El padre dijo que preparan un querella.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

Los familiares de Ányelo Estrada Argomedo (23) anunciaron una demanda contra el Estado por el impacto de una bala que un gendarme disparó al aire en el centro de Santiago y que le causó su muerte a causa de una falla cardiorrespiratoria.

"Fue un camino largo con Ányelo y ahora está con Dios. Hay que aceptar sus decisiones (...)  Aunque siempre tenía la esperanza que se recuperaría", explicó la madre del joven.

El 12 de octubre de 2012  Anyelo Estrada, entonces estudiante de Educación Física en la Universidad SEK,  estaba con su polola en un departamento de un edificio de calle San Martín con Catedral, en pleno centro de la capital.

Abajo, en la calle, se producían algunos incidentes después de una marcha estudiantil y el joven se asomó por un ventana para observar. Fue en ese momento en que recibió un disparo percutado por el gendarme Jorge Retamal Segura.

Retamal, a bordo de una carro de Gendarmería que trasladaba reos, se encontró con un grupo de exaltados que apedrearon su vehículo. Sintiéndose acorralado, realizó un disparo al aire para disuadir a los atacantes. El disparo hirió a Anyelo en la cabeza.

El cuerpo del joven será velado en la casa de sus padres, en Peñaflor, antes de ser sepultado en el Cementario Parque del Recuerdo de Malloco.

Pese a lo ocurrido, los padres de Ányelo no guardan rencor con Jorge Retamal Segura, quien ha estado en contacto con ellos desde que ocurrió el hecho.

Sin embargo, y en conversación con "Tu Mañana", Masiel dijo que el Estado debe hacerse responsable de lo ocurrido, agregando que muchos Gendarmes no están preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

En marzo de este año la familia y la defensa del gendarme alcanzaron un acuerdo reparatorio, en virtud del cual el uniformado indemnizó al joven por un monto total de más de 51 millones de pesos, reunidos con aportes solidarios de funcionarios de Gendarmería de todo el país.